Posteado por: lpcdedios707 | 23 de junio de 2013

LA BERENJENA Y SUS BENEFICIOS

berenjena LPCdDios ws

HISTORIA 

El cultivo de la berenjena es antiquísimo, desde más del 2000 a. C. y existen innumerables documentos escritos donde sitúan su origen en el sudeste asiático. Los datos más antiguos que se conocen la establecen en el estado de Assam (al noreste de la India), Birmania y en China. Llevada por comerciantes árabes pasó al norte de África y más tarde, en la Edad Media, entró a Europa por la España musulmana, desde donde se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo. Mas tarde fue introducida en América por los españoles. 

ACERCA DE 

La berenjena es una planta de la familia de las solanáceas. Está compuesta de un tallo espinoso, hojitas y el riquísimo fruto que comemos. 

La berenjena, igual que el aguacate o el jitomate, está considerada como una verdura por la forma en que lo preparamos y su sabor, pero en realidad es una fruta. Su pulpa es esponjosa, de color blanco y con un saborcito un tanto amargo. Tiene semillitas de color amarillo y la podemos encontrar todo el año. 

Además de ser una fruta riquísima que se puede preparar de muchas formas, es un alimento bajo en calorías pero con muchísimos beneficios contra el envejecimiento y para bajar de peso. 

COMPONENTES DE LA BERENJENA 

Su valor energético y nutritivo es pequeño comparado con otros frutos, verduras y hortalizas. Contiene escasas vitaminas, hidrocarbonos, proteínas y minerales, siendo el componente mayoritario en su peso el agua, en un 92% de su composición.  

El mineral más abundante es el potasio y en pequeñas cantidades fósforo, calcio, magnesio y hierro. Tiene vitaminas A, B1, B2, B3, C y folatos. 

Es de medio contenido fibroso pero repartido más en piel y semillas. Su contenido calórico es casi inexistente. 

BENEFICIOS

  • Adelgazar: La berenjena se utiliza en las dietas porque es un alimento sáciate, ya que el 92% de su composición es agua y al tomar berenjena tendremos la sensación de no poder comer más por sentirnos “llenos”. Otra forma es de tomar el zumo de berenjena.
  • Alimento Diurético: Su contenido de agua estimula la actividad renal de nuestro organismo, por lo que se convierte en un alimento diurético. 
  • Anemia: Es rica en hierro y magnesio, aportando hasta 15% de la dosis recomendada en una dieta diaria. Esto ayuda fortalecer las defensas y a prevenir la anemia, además de mejorar el funcionamiento de los músculos y el corazón.
  • Antioxidante: Ciertos flavonoides de la berenjena tienen propiedades antioxidantes, por lo que se recomienda en la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del cáncer.
  • Arteriosclerosis: Ayuda a prevenir la arteriosclerosis.
  • Cáncer: Algunos estudios trabajan para reforzar teorías sobre los elementos fitoquímicos de las berenjenas y su capacidad protectora contra células cancerígenas.
  • Cerebro: La berenjena es buena para el cerebro, ya que el nasuin es un antioxidante muy potente que protege las membranas celulares. Así, los fitonutrientes antocianinas actuarán protegiendo los lípicos de las membranas celulares del cerebro, facilitando y favoreciendo el envío y recepción de órdenes de las moléculas mensajes a la célula.
  • Colesterol Malo: Absorbe como esponja el colesterol malo, así que ayuda a reducirlo.
  • Desintoxicante: Tiene propiedad desintoxicante, ya que nos ayuda a eliminar muchas toxinas de nuestro cuerpo gracias al potasio.
  • Diabetes Tipo II. La berenjena se considera un hipoglucemiante ya que reduce los niveles de glucosa en sangre, uno de los mayores problemas en las personas ue padecen diabetes y que acumulan índices glucémicos altos.
  • Estimula la Bilis.
  • Fibra: Tiene un alto contenido en fibra para nuestro sistema digestivo.
  • La Piel: Su contenido en Vitamina A nos protege la piel y favorece el retraso de signos de envejecimiento.
  • Laxante Natural: Su contenido de fibra ayuda a regular el sistema y tráfico gastrointestinal, lo que hace que se haya convertido en un alimento depurativo. Y, su contenido en celulosa lo hace un laxante natural.
  • Reumatismo: Calma los dolores reumáticos, tomando el agua de este fruto machacado en agua dejado en reposo 1 día completo, tomándola como agua de uso. 

BENEFICIOS ADICIÓNALES 

Remedios caseros con la berenjena. Desde los tiempos más remotos, la naturaleza y sus productos han sido el aliado para curar y proteger al ser humano. Algunas de nuestras abuelas nos han trasmitido remedios caseros como estos con las berenjenas. Por ejemplo, la pulpa de la berenjena es ideal para aliviar la piel tras una quemadura. También se utiliza la piel de la berenjena para remedios contra el reuma, preparando un aceite de piel de berenjena frito que luego se utilizaría para aplicar en la zona y favorecer la circulación.  

COMPRA Y CONSERVACIÓN DEL FRUTO eggplant_large

Al comprarlas, ten en cuenta que las berenjenas más sabrosas son aquellas cuya cáscara es bien lisa y brillante, de color morado oscuro y de mayor peso en proporción a su tamaño. 

Un truco para saber si la berenjena está bien madura consiste en hacer una ligera presión con los dedos sobre la piel. Si los dedos dejan huella, la berenjena está madura. 

Su conservación debe ser en un lugar refrigerado hasta su consumo y debe consumirse lo más pronto posible. Se puede conservar de 7 a 10 días, ya que el fruto pronto desarrolla manchas pardas y empieza a amargar. 

COMO CONSUMIR 

Hay varias maneras de consumir aquí se encuentran 2 recetas: 

Babaganush ws

Baba ganush: Corta 4 berenjenas por la mitad y ponlas en la bandeja del horno con la piel hacia arriba. Ásalas de 30 a 40 minutos (hasta que estén blanditas). Cuando las saques del horno déjalas enfriar un poco y quítales la piel. Luego, ponlas en el procesador de alimentos con 2 cucharadas de tahine, 2 cucharadas de aceite de oliva, 3 cucharadas de jugo de limón y 2 dientes de ajo machacados. Procesa todo hasta que quede como una pasta suave. Después, échale sal y pimienta. Y listo. Perfecto para untar con pan pita. 

Eggplant lasagna

Lasaña: Corta 3 berenjenas a lo largo en rodajas delgadas y ponlas a asar hasta que estén blanditas. Aparte haz en una sartén una salsa de tomates con tomates naturales, a la que le puedes echar además cebolla, champiñones y pimentones. Pon en una budinera o en recipientes de greda individuales una capa de berenjenas asadas, otra de la salsa de tomates y otra de queso; y luego repite las capas. Mete todo al horno hasta que el queso esté derretido. 

PRECAUCIONES 

Las personas con problemas de riñón deben evitar el consumo de berenjena por su alto contenido de oxalatos, ya que estos pueden cristalizar y provocar algún problema de salud renal. 

Bibliografía

  • Sarli, A.: Tratado de horticultura.  Buenos Aires (Argentina): Hemisferio Sur, 1980. ISBN      950-504-144-6
  • Dimitri, M. J.: Enciclopedia argentina de agricultura y jardinería (tomo 1: «Descripción de las plantas cultivadas», segundo volumen. 3.ª edición, pág. 657-1163). Buenos Aires:  ACME, 1978. ISBN      978-950-565-343-0

Referencias

  1. Sinónimos en The Plant List
  2. J. Corominas, Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Editorial Gredos, Madrid, 1973
  3. Eguilaz y Yanguas, L. de. Glosario etimológico de las palabras españolas (castellanas, catalanas, gallegas, mallorquinas, portuguesas, valencianas y vascongadas) de origen oriental (árabe, hebreo, malayo, persa y turco), Granada, 1886. Facsímil, Ediciones Atlas, Madrid, 1974.
  4. Mélongène en Lécluse F., Léxique français-grec avec l’explication latine, à l’usage des classes de…, Paris, 1844
  5. F. Gafiot, Dictionnaire Latin-Français, p. 1452 y 1485, Hachette, Paris, 1934.
  6. Solanum en Flora Ibérica, RJB/CSIC, Madrid
  7. Solanum melongena en Flora Vascular
  8. http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras/berenjenas-solanum-melongena.htm
  9. Friedman M, Henika PR, Mackey BE: Feeding of potato, tomato and eggplant alkaloids affects food consumption and body and liver weights in mice. J Nutr. 1996 Apr;126(4):989-99. http://jn.nutrition.org/cgi/reprint/126/4/989.
  10. Serrano Cermeno Z., Cultivo de la berenjena, Hojas divulgadoras Ministerio de Medio Ambiente, nº19-76HD, 1976
  11. Shiro Isshiki, Hiroshi Okubo and Kunimitsu Fujieda. 1994. Phylogeny of eggplant and related Solanum species constructed by allozyme variation. Scientia Horticulturae Volume 59, Issues 3-4, November 1994, Pages 171-176.
  12. Beheraa, T., Pankaj Sharmab, B. K., Singhb, Gunjeet Kumarc, Ravinder Kumara, T. Mohapatrab & N. K. Singhb. 2006. Assessment of genetic diversity and species relationships in eggplant (Solanum melongena L.) using STMS markers. Scientia Horticulturae Volume 107, Issue 4,27:352-357
  13. Behera, T. & Narendra Singh: “Inter-specific crosses between eggplant (Solanum melongena L.) with related Solanum species”. Scientia Horticulturae, volumen 95, n.º 1-2, 2 de agosto de 2002, pág. 165-172.
  14. FAOSTAT-FAO Statistical Databases & Data-sets

 


Responses

  1. […] FUENTE […]

  2. […] una berenjena (una verdura muy beneficiosa), tres lonchas de queso, media cebolla y dos tomates […]

    • Gracias por compartir la información en su sitio. Bendiciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: