Posteado por: lpcdedios707 | 7 de noviembre de 2013

BENEFICIOS DE LA BANANA O PLÁTANO

Banana LPCdD

HISTORIA

La banana vino de Asia. Allá se cultiva hace más de 4 mil años. Siendo conocido en el Mediterráneo desde el año 650 d.C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en el año 1516.  

Los portugueses la trajeron a Brasil y hoy su cultivo se ha extendido a muchas regiones de Centroamérica y Sudamérica, así como de África subtropical; constituyendo la base de la alimentación de muchas regiones tropicales y es esportada hacia todo el mundo.

La banana o el plátano es el cuarto cultivo de frutas más importante del mundo.

ACERCA

La banana es la fruta más popular del mundo. De hecho, la banana no es un árbol sino una hierba alta que crece hasta 15 metros. Se cree que existen casi 1000 variedades de bananas en el mundo.

Banana tree

La banana o el plátano es una fruta que puede ser consumido durante todo el año. 

COMPONENTES Y PROPIEDADES NUTRITIVAS

La banana es una de las mejores fuentes naturales de potasio, que ayuda significativamente a reducir el riesgo de sufrir tensión arterial alta, y enfermedades relacionadas con el sistema cardíaco. Su contenido de potasio e hidratos de carbono es una fuente importante de energía para el organismo.

Adicionalmente, esta fruta contiene varias vitaminas como la A, C, E, K, B-6, Tiamina, Riboflavina, Niacina, Folacina, ácido pantoténico y Biotina.  

BENEFICIOS

La banana resulta favorable para el funcionamiento del organismo y, además, posee propiedades terapéuticas que ayudan a prevenir numerosas enfermedades y malestares. Aquí se encuentran algunos de ellos: 

ANEMIA – El alto contenido de hierro de la banana estimula la producción de la hemoglobina de la sangre y ayuda a resolver los casos de anemia. 

CALAMBRES MUSCULARES – Ayuda a prevenir y a corregir los calambres musculares que se producen por la falta de glucosa en la sangre. Los azúcares de este fruto se absorben de manera sencilla y abastecen rápidamente a la sangre de la dosis de glucosa, la cual se requiere para la producción de energía muscular. 

DEPRESIÓN – La banana contienen “triptophan”, un tipo de proteína que el cuerpo convierte en serotonina, que es conocida por sus efectos relajantes que mejoran el estado de ánimo. 

DERRAMES – De acuerdo a una investigación de “The New England Journal of Medicine”: Comer bananos regularmente como parte integral de nuestra dieta alimenticia, puede cortar el riesgo de muerte por derrames a tanto como un 40%.

DIARREAS – Las bananas son muy utilizadas en los casos de diarrea para restaurar la cantidad de potasio perdidos con los líquidos que salen del organismo evitando así la deshidratación, uno de los peligros más serios que se presenta en esta afección.  

ESTREÑIMIENTO – Una dieta con alto contenido de fibra que incluya bananos puede ayudar a restablecer su movimiento intestinal, ayudándolos a resolver el problema estomacal sin recurrir a laxantes. 

FRUTA ENERGIZANTE: Es una de las frutas de mayor concentración de principios energéticos, ya que deja residuos alcalinos y es mínimo su contenido en proteínas. Por otro lado, debido a su importante contenido de azúcar de frutas, provee abundante energía al cuerpo.  

FUMADORES – La banana también puede ayudar a las personas que están tratando de dejar de fumar. Las vitaminas B6 y B12 que contiene, a la vez que el potasio y el magnesio que en él se encuentran, ayudan al cuerpo a recuperarse de los efectos de la falta de la nicotina. 

STRESS – El potasio es un mineral vital que ayuda a normalizar los latidos del corazón, envía oxígeno al cerebro y regula el balance de agua corporal. Cuando estamos estresados, nuestro ritmo metabólico aumenta, y como consecuencia reduce nuestro nivel de potasio.  

ULCERAS – La banana es usada como parte de la dieta alimenticia para combatir los desórdenes intestinales por su blanda y suave textura. Es la única fruta cruda que puede ser ingerida sin angustia en casos crónicos. También neutraliza el exceso de ácido y reduce la irritación al cubrir la mucosa del estómago. 

BENEFICIOS ADICIONALES

PICADURA DE MOSQUITOS – Antes de recurrir a la crema contra picaduras de mosquito, prueba frotar el área afectada con la parte interior de la Cáscara de banano. Muchas personas encuentran resultado en la reducción de la hinchazón e irritación. 

VERRUGAS – Los seguidores de las alternativas naturales juran que si se quiere erradicar una verruga, se tome un pedazo de cáscara de banano y se ponga encima de la verruga, con la parte amarilla hacia fuera. 

Cuidadosamente se sujeta en la piel con un esparadrapo o una venda de yeso. La banana es un remedio para muchos males. 

COMPRA Y CONSERVACIÓN DEL FRUTO

Las bananas no deben guardarse en el refrigerador antes de que maduren, pues con ello sólo se lograría alterar su sabor y su textura. Lo más recomendable es dejarlas a la temperatura ambiente y una vez que estén maduras, guardarlas en la gaveta de las verduras.  

Bunch of bananas

Cuando los compres, ten la precaución de controlar que además de estar verdes, su piel no presente golpes ni cortes, ya que éstos también acelerarán su maduración. 

Si a la familia le gusta consumirlos fríos, es mejor colocarlos en la heladera solo unas horas antes de comerlos. 

CÓMO CONSUMIR

banana smoothie

Normalmente se come las bananas en su forma natural en licuados, ensalada de frutas, con yogurt, pero se puedo coser también en forma de torta, budín, flan, tartaleta o con crepes y muchas otras maneras. 

PRECAUCIONES

No se debe consumir la cáscara o piel del banano, ya que pueden producir graves indigestiones en los estómagos sensibles.

FUENTE – The New England Journal of Medicine

 


Responses

  1. el plátano lo pueden comer los diabetos


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