Posteado por: lpcdedios707 | 18 de diciembre de 2013

NARANJAS PARA TU SALUD

NARANJA PARA TU SALUD

HISTORIA

Al igual que todos los cítricos, la naranja se considera nativa de Asia y se trata de una fruta que ya se mencionaba en la literatura china del año 2000AC. El camino de esta fruta siguió hacia África del Norte para pasar luego al sur de Europa, de donde en los tiempos de descubrimiento y conquista se trasladaría a América.

Hoy, los principales productores de naranja son Brasil, Estados Unidos, México y China. 

ACERCA

 Perteneciente a la familia de las Rutáceas y al género Citrus, la naranja es el fruto de una planta híbrida de mediano tamaño (aproximadamente 10 metros de altura) que crece en zonas subtropicales y tiene poca resistencia a los climas fríos. 

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De cáscara rugosa y aromática, y color que va del anaranjado al amarillo (con una piel blanquecina Interna), la naranja tiene su pulpa dividida en gajos con sabor dulce o amargo – según la especie – y ligeramente ácido. 

Las naranjas dulces son las más populares para su consumo frescas, mientras que las amargas se usan para preparar mermeladas. Ambas especies incluyen, a su vez, numerosas variedades que se diferencian por su tamaño, color, acidez, jugosidad y número de semillas. 

COMPONENTES Y PROPIEDADES NUTRITIVAS oranges-vitamin-c-lg

La naranja es rica en vitamina B6, ácido fólico, vitamina B12, vitamina C, vitamina D, vitamina E. Por su alto contenido de vitamina C, es una fruta de excelente función antioxidante, que ayuda a prevenir la arterioesclerosis y a evitar infecciones. Es recomendada en casos de gripe y resfriados por su capacidad para fortalecer el sistema inmunitario. Su aporte de vitaminas A y B contribuye a mantener la salud de la piel, el cabello, las uñas y la vista. 

Alrededor de 90% de su contenido es agua y aporta entre 40 y 50 calorías por cada 100 gramos. De ahí que sea recomendada en regímenes dietéticos. 

Rica en potasio, magnesio, calcio, hierro y fósforo, la naranja favorece la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la resistencia de los huesos.

BENEFICIOS

  • Aumenta la calidad de los glóbulos rojos (células que captan el oxígeno y lo transportan a los tejidos).
  • Aumenta la resistencia contra las infecciones por sus grandes cantidades de vitamina C y flavonoides.
  • Ayuda a combatir el estreñimiento. Sus fibras de celulosa facilitan los movimientos peristálticos necesarios para que se produzca la expulsión de las materias de deshecho. La naranja, además de provocar la expulsión, limpia el tracto  intestinal y destruye la flora microbiana patógena del colon.
  • Ayuda a desinflamar ovarios, matriz, próstata, garganta y encías.
  • Combate la artritis en general.
  • Contiene un importante nivel de fibra; ideal para que la digestion se mantenga a la perfección y no haya tránsito intestinal lento. También muy útil para personas con problemas de estreñimiento.
  • Controla el colesterol gracias a una propiedad llamada pectina.
  • Cura y evita inflamaciones del recto (hemorroides).
  • El sodio, potasio, y magnesio de la naranja previenen calambres y fortalecen los músculos.
  • Entre otros beneficios, la naranja es buena contra el asma, bronquitis, neumonía,reumatismo.
  • Es antiespasmódica, es decir, contrarresta calambres, palpitaciones y temblores corporales.
  • Es un excelente antioxidante que ayuda al organismo a desechar los excesos o desequilibrios y protege las células.
  • Es un remedio natural para mejorar la memoria por su alto contenido de fósforo.
  • Fortalece al sistema nervioso central.     
  • Funciona como especie de controlador del dolor en riñones.
  • La ingesta diaria de naranjas previene el cáncer de estómago.
  • La naranja nos ayuda a producer colágeno, es decisiva en el crecimiento y reparación de las células de los tejidos.
  • La vejiga, e incluso la próstata, se beneficia del consumo de este cítrico que, por sus propiedades diuréticas, facilita la eliminación de esas sustancias que se van depositando.
  • Limpia el hígado. Los mismos efectos de limpieza y estimulación se producen en el hígado y páncreas, cuya contaminación por acumulación de grasas es la causa más frecuente de diversos trastornos, como dolores de cabeza y mareos.
  • Prevención de la artritis. El antioxidante beta-criptoxantina ayuda a reducir el riesgo de artritis.
  • Regenera el cerebro y plasma sanguíneo (líquido en el que se encuentran las células de la sangre).
  • Regula la presión sanguínea y evita mareos y vómitos.

BENEFICIOS ADICIONALES

Beber diariamente zumo de naranja mejora los estados de orange%20juice%20glassnerviosismo y ayuda a controlar el estrés y minimiza sus efectos en el organismo. También comer una naranja proporciona los efectos  nutricionales y antioxidantes para proteger contra las enfermedades crónicas y trastornos inflamatorios. 

COMPRA Y CONSERVACIÓN

Al momento de seleccionarlas, se recomienda preferir naranjas de consistencia firme y pesadas para su tamaño, de piel brillante y sin pliegues. En general, las naranjas que son más pequeños serán más jugosas que las que son de mayor tamaño, al igual que las naranjas que tienen la piel más delgada.  

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El color de la naranja no tiene que ser necesariamente anaranjado brillante para ser bueno. Las naranjas orgánicas, parcialmente verdes pueden estar tan maduras y sabrosas como las de color naranja. Evita las naranjas que tengan partes blandas o restos de moho. Debido a las naranjas se encuentran entre los 20 principales alimentos en los que los residuos de plaguicidas son más frecuentes, es mejor comprar naranjas orgánicas siempre que sea posible. 

Si se almacenan en un lugar fresco y libre de humedad, pueden permanecer en buen estado durante unas dos semanas o más. 

CÓMO CONSUMIR

En gajos o en trozos, las naranjas pueden ser utilizadas como complemento de ensaladas y yogures. El zumo, de menor valor nutritivo que la fruta fresca, se usa para preparar bebidas, elaborar salsas y aderezar carnes. 

La ralladura de la cáscara de naranja se utiliza para dar sabor a tortas, galletas y bizcochos. 

Naranjas para tu salud

Se consume en ensaladas de frutas, ensalada de verduras, pasteles, tartas, crepes, jugos, batidos y de muchas más maneras. 

PRECAUCIONES

Sin embargo, por su contenido de ácido cítrico, se recomienda moderar su consumo en personas con gastritis, úlceras y reflujo gastroesofágico.

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