Posteado por: lpcdedios707 | 14 de febrero de 2014

SANDÍA Y SUS BENEFICIOS

Melon in Spanish

HISTORIA

La sandía tiene su origen en el desierto de Kalahari en el continente africano, donde aún hoy en día crece de forma silvestre. Pero los primeros vestigios de su cultivo se encontraron concretamente en Egipto y datan del 3.000 a.C. Las fértiles márgenes del río Nilo fueron sin duda una de las zonas donde se expandió el cultivo de esta fruta, ayudando en la producción el agua del río y el clima cálido de estas latitudes. Desde aquí, ascendiendo el Nilo, llegó hasta el Mar Mediterráneo y se comercializó en los países ribereños como Italia, Grecia, o España.

Tras el descubrimiento de América fueron los pobladores europeos los que la introducirían en el Nuevo Mundo, extendiendo su cultivo por todo el continente. Las características de sus raíces se adaptan perfectamente a los climas tropicales o cálidos ya que profundizan muy poco en la tierra y se extienden a lo largo del suelo en una amplia superficie, permitiéndoles absorber con rapidez el agua de lluvia o el simple rocío de la mañana.

ACERCA

Las plantas de sandía son de porte rastrero o trepador. Aunque la gran mayoría de personas considera la sandía como una fruta, en realidad, pertenece a la familia de las cucurbitáceas u hortalizas, como la calabaza, el melón o el pepino.

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La sandía puede alcanzar hasta los 10 kilos de peso y existen más de 50 variedades.

La sandía es la fruta con más agua, la fruta que en su composición el agua cuenta con más del 93% del protagonismo, por lo que se ha convertido en los últimos años en uno de los aliados preferido para perder peso. Es una fruta muy jugosa y refrescante e ideal para la estación en la cual madura, que es el verano.

VALOR NUTRICIONAL

En el aspecto nutricional, la sandía, aunque parezca sorprendente,MelonSlices sólo aporta 16 calorías por cada 100 gramos haciendo que se convierta en una verdadera aliada a la hora de adelgazar.

Además contiene tiamina, riboflavina, niacina, hidratos de carbono, celulosa, vitaminas A, B1, B2, y C, calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, magnesio, azufre, silicio, cloro, potasio y ácido fólico. 

BENEFICIOS PARA LA SALUD 

  • Adelgazamiento:  Muy indicada en dietas de adelgazamiento. Su consumo produce sensación de saciedad y son bajas en sodio, sin grasas, sin colesterol y bajas en calorías.
  • Antienvejecimiento:  El contenido de licopeno que está presente en el zumo de sandía tiene propiedades contra el envejecimiento.
  • Antioxidante:  El color rosado de su pulpa se debe a la presencia del pigmento licopeno, sustancia con capacidad antioxidante. Favorece la eliminación de residuos tóxicos.
  • Antirreumática:  La sandía es antirreumática por los minerales alcalinos de su composición. Siendo indicada para pacientes con artritis, reuma, ciática, etc. 
  • Cáncer:  Diversos estudios investigan sobre las propiedades de la sandía contra algunos tipos de cáncer. La sandía es una fuente rica en licopeno (pigmento vegetal que da a la sandía y al tomate su color rojo), un carotenoide conocido por su capacidad antioxidante. El consumo de licopeno está muy asociado con un menor riesgo de padecer cáncer de próstata. También previene los ataques al corazón y el cáncer de colon.
  • Corazón Contiene grandes dosis de L-citrulina, una watermelonsustancia que produce el relajamiento de los vasos capilares. En el organismo, se metaboliza en un aminoácido llamado arginina que tiene efectos beneficiosos para el corazón, el aparato circulatorio, la hipertensión y el sistema inmunitario. El licopeno también presente en las fibras de la sandía junto con la vitamina C y el potasio ayuda a reducir el colesterol y mantener el corazón fuerte.
  • Degeneración macular:  El licopeno, un compuesto bioactivo que posee efectos protectores contra ciertos tipos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares. Existe también evidencia científica de que previene el síndrome de degeneración  macular, que es la causa principal de ceguera en las personas mayores.
  • Deshidratación:  Las sandías son en mayor parte agua, por lo que son muy eficaces contra la deshidratación. También reducen la presión del calor en el cuerpo y pueden aliviar la fatiga.
  • Diabetes:  Los minerales como el potasio y el magnesio de las sandías ayudan para el correcto funcionamiento de la insulina en el cuerpo, también la reducción de azúcar en la sangre, por lo que es fruto de gran utilidad (con moderación) para los pacientes diabéticos.
  • Embarazo:  La sandía es la fruta rica en ácido fólico, que es muy importante para las mujeres embarazadas, ya que contribuye al desarrollo de un bebé sano.
  • Estreñimiento:  Las sandías se componen de una notable cantidad de fibra, lo que es bueno para aquellos que sufren de estreñimiento. Por lo que es ideal para regular el sistema digestivo y mejorar el tránsito intestinal. 
  • Estrés:  Tiene efectos positivos para disminuir la astenia y el cansancio provocado por épocas de gran esfuerzo físico y situaciones de estrés.
  • Fiebre:  Su jugo es bueno para las personas que tienen fiebre alta, tomándolo filtrado y de a sorbos aporta sustancias nutritivas, refresca y calma la sed y baja la fiebre.
  • Hígado:  La L-citrulina, ayuda a expulsar el amoníaco del hígado y es un elemento importante en el ciclo de la urea, que se produce en este órgano a partir de la combinación entre amoníaco, dióxido de carbono y ornitina. Una vez acabado el proceso, es expulsada del hígado y se lleva consigo el amoníaco.
  • Infecciones:  Es también útil para prevenir enfermedades infecciosas.
  • Insulina:  Los minerales como el potasio y el magnesio de las sandías ayudan para el correcto funcionamiento de la insulina en el cuerpo, también la reducción de azúcar en la sangre, por lo que es fruto de gran utilidad para los pacientes diabéticos.
  • Interstinos:  Su contenido en fibra ayuda a limpiar los intestinos y posee propiedades depurativas.
  • Lactancia:  La sandía en la lactancia favorece la producción de leche de calidad, pues fluidifica la leche, lo que hace que la leche resultante sea de digestión más sencilla para el bebé, lo que le evitará cólicos de lactante. 
  • Nervios & Músculos:  El potasio es un mineral necesario para2 drinks la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. También tiene un papel importante en la fatiga muscular. Cuando practicamos deporte o sentimos estrés físico, en los músculos aumentan el ácido láctico y el amoníaco. Entonces actúa la L-citrulina, que elimina los factores que ocasionan la fatiga muscular y prepara al músculo de nuevo para la producción de energía. Así, tomar este jugo tras una actividad física intensa es una forma rápida y natural de combatir la fatiga muscular.
  • Piel:  Los beneficios de la sandía para la piel también son muchos y muy importantes. La principal ventaja del consumo de melón de agua es la hidratación de la piel, conseguiremos una piel más tersa e hidratada. También se utiliza la sandía como remedio casero para el acné por su contenido en Vitamina A y Vitamina C.
  • Presión arterial:  Ayuda a mantener la presión arterial.
  • Riñones:  Es recomendable en problemas renales o de las vías urinarias. 

SELECCIÓN Y ALMACENAMIENTO

Sabemos si una sandía está madura si la mancha de la cáscara que Watermelon wholeha estado en contacto con el suelo es de color amarillo cremoso. Una mancha blanca o verdosa indica que se recogió antes de tiempo y resultará insípida, pues la sandía es un fruto no climatérico, motivo por el cual, para que sea de buena calidad ha de recolectarse cuando está totalmente madura.

El truco para elegir una sandía madura es que al darle golpes con los dedos o las palmas de las manos ésta suene a “hueco”. Este sonido se produce cuando la sandía está llena de agua y es la señal de que debe ser consumida.

Su superficie no ha de presentar cicatrices, quemaduras de sol, abrasiones, áreas sucias, magulladuras u otros defectos. Si se adquiere una sandía en trozos, conviene asegurarse de que la carne es firme y jugosa.

Si la sandía no está a punto se puede dejar madurar unos días a temperatura ambiente.

Sin embargo, al abrirla, es necesario guardarla en la parte baja de la nevera bien envuelta con el fin de que no pierda el agua ni sus propiedades.  

CÓMO DISFRUTAR

Watermelon Frosty

Se puede consumir fresca o en forma de sorbetes, helados y zumos. Igualmente, se puede conservar en forma de mermeladas.

No se aconseja usarla para cocinar, ya que su pulpa se puede volver acuosa y harinosa. 

CUIDADO

No conviene su consumo por parte de las personas que sufren trastornos del hígado vesícula biliar, dispepsia, cólicos, diarrea o dilatación del estómago.

También por causa de su elevado contenido de agua, puede causar malestar si se consume después de las comidas, ya que diluye los jugos gástricos y retrasa la digestión. Por ello, resulta mejor tomarla en ayunas o a primeras horas de la mañana.

FUENTE 

Http://Wikipedia.com

 Bibliografía

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  8. Hokche,      O., P. E. Berry & O. Huber. (eds.) 2008. Nuevo Cat. Fl. Vasc. Venezuela 1–860. Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Caracas.
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Responses

  1. Muy buena informacion muy completa. Muchas felicidades a las personas que hacen esto. Muy, muy bueno.

    • Gracias Josue por su comentario. Lo hacemos para ayudar el proximo y para la gloria de Señor que creó estas planatas curativas para nosotros. Bendiciones

  2. Recien y por casualidad encontre sus articulos, por supuesto muy interesantes. Gracias y que Dios los cuide por mucho tiempo para que nos sigan educando. Saludos desde California👍🌎‼️


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