Posteado por: lpcdedios707 | 25 de marzo de 2014

GUAYABA Y SUS BENEFICIOS

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HISTORIA

Se cree que la guayaba se originó en un área que se extiende desde el sur de México hasta Centroamérica. Desde 1526, ha sido común en todas las zonas cálidas de América tropical, las Antillas, las Bahamas y las Bermudas. Fue introducido a la Florida en 1847 y fue llevado de allí a las Indias Orientales y Guam. Es probable que se propague desde las regiones de Asia y África. Fue introducido a Hawai en el siglo 19 y ahora es común en todas las islas del Pacífico. 

ACERCA

La guayaba es el dulce fruto del guayabo, que crece en las regiones tropicales de América y Asia. El género está formado por cerca de 100 pequeños arbustos y árboles, con la especie Psidium guajava siendo la más cultivada como alimento. La fruta se puede comer crudo o se utiliza para bebidas, postres y salsas.

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La planta crece en la forma de arbustos o árboles de raíces poco profundas de hasta 33 pies (10,05 metros) de altura. Las hojas son de color verde y correoso. Además de las frutas, el árbol también tiene flores blancas o rosa fragante, con cuatro o cinco pétalos.

Los árboles de guayaba necesitan climas cálidos. Lo hacen mejor en áreas con pleno sol. La fruta puede ser redonda, ovoide, o en forma de pera y es de 2-4 pulgadas (5-10 cm) de diámetro. Su piel fina es de color amarillo brillante, a veces teñida de rojo. La carne es de color blanco o naranja-rosa dependiendo de la variedad, y contiene muchas semillas pequeñas y duras. La guayaba se caracteriza por un olor dulce fuerte. 

CONTENIDO NUTRICIONAL

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La guayaba es rica en vitaminas A, B, y C, así como el beta caroteno. I contiene el siguiente porcentaje nutricional CDR: 

Energía 68 Kcal 3,5 %

Hidratos de carbono 14,3 g 11,5 %

Proteína 2,55 g de 5 %

Grasas totales 0.95 g 3 %

Colesterol 0 mg 0 %

Fibra dietética 5,4 g 14 % 

VITAMINAS

Los folatos 49 mg 12.5 %

Niacina 1,084 mg 7 %

El ácido pantoténico 0,451 mg 9 %

Piridoxina 0.110 mg 8,5 %

Riboflavina 0,040 mg 3 %

Tiamina 0,067 mg 5,5 %

Vitamina A 624 IU 21 %

Vitamina C 228 mg 396 %

Vitamina E 0,73 mg 5 %

La vitamina K 2,6 g 2 % 

ELCTROLITOS

Sodio 2 mg 0 %

Potasio 417 mg de 9 %

MINERALES

Calcio 18 mg 2 %

Cobre 0,230 mg 2,5 %

Hierro 0,26 mg 3 %

Magnesio 22 mg 5.5 %

Manganeso 0,150 mg 6,5 %

Fósforo 11 mg 2 %

Selenio 0,6 mcg 1 %

Zinc 0,23 mg 2 % 

FITO-NUTRIENTES

Caroteno -SS 374 mg –

Crypto- xantina – ß 0 g –

Licopeno 5204 mg – 

BENEFICIOS PARA LA SALUD

ENVEJECIMIENTO: El envejecimiento es el problema más común en nuestra vida ocupada. El envejecimiento se debe principalmente a factores naturales como el aumento de la edad. Pero debido al proceso de envejecimiento de la contaminación, la radiación UV y el humo se han estimulado a una edad más temprana y es más rápido que el natural. La causa principal del envejecimiento es producido por radicales libres en nuestro cuerpo debido al estrés oxidativo causado alta debido a la contaminación. Pero los antioxidantes han demostrado para destruir estos radicales libres para retardar el proceso de envejecimiento.

PROPIEDAD ANTITUMORAL: La guayaba contiene gran cantidad de licopeno (5.204 microgramos) que son carotenoides fitonutrientes. El licopeno tiene una propiedad antitumoral. Licopeno protege de los radicales libres de oxígeno en su lucha activamente para neutralizarlo. Así que comer guayaba ayudará a combatir el cáncer de próstata.

ESTREÑIMIENTO: La guayaba es una de las fuentes de riqueza de la fibra dietética. Sus semillas, si se ingiere entero o masticado, sirven como excelentes laxantes. Estas dos propiedades de la guayaba ayudan a la formación de los intestinos, la retención de agua y limpiar sus intestinos y el sistema excretor a fondo. Se dice que solo el estreñimiento puede llevar a setenta y dos tipos de dolencias. Es absolutamente cierto. Todo camino para su salud total se destina a través de la digestión adecuada y lo más importante, la excreción adecuada. Guayaba asegura esto.

TOS Y RESFRÍO: Jugo de guayabas primas e inmaduras o decocción de hojas de guayaba es muy útil para dar alivio en la tos y el resfriado, aflojando la tos, lo que reduce la mucosidad, la desinfección de las vías respiratorias, la garganta y los pulmones y la inhibición de la actividad microbiana, debido a sus propiedades astringentes. La guayaba es una de las más ricas en vitamina C y hierro que han demostrado ser de carácter preventivo contra las infecciones frías y virales. En algunas zonas de la India, guayaba madura tostado se utiliza como remedio contra los casos más graves de tos, el resfriado y la congestión.

DIABETES: La guayaba contiene buena cantidad de fibra dietética. Se encontró que comer los alimentos ricos en fibra reduce los picos de azúcar en pacientes con diabetes.

DIARREA Y DISENTERÍA: La guayaba es muy rica en astringentes que se une a los intestinos sueltos en la diarrea. Estos astringentes son de naturaleza alcalina y tienen desinfectantes y propiedades antibacterianas, por lo tanto ayudar a curar la disentería por inhibir el crecimiento microbiano y la eliminación de moco adicional de los intestinos. Además, otros nutrientes en la guayaba, como la vitamina-C, carotenoides y potasio fortalece y tonifica el sistema digestivo y lo desinfecta. Guayaba también es beneficiosa en la gastroenteritis debida a razones expuestas anteriormente.

SALUD OCULAR: Guayaba contiene buena cantidad de vitamina-A. La vitamina-A es como antioxidantes, por lo que se convierte en alimento altamente recomendado para ser consumido para mejorar la salud de los ojos. Debido a los altos antioxidantes la guaba protege los ojos de los radicales libres. También es eficaz para prevenir el daño en la retina causado por los radicales libres. Por lo tanto, mejora la visión del ojo y protegerlo de las cataratas o la degeneración macular.

PRESIÓN ARTERIAL ALTA: Guayaba ayuda a reducir el colesterol en la sangre y evita que el engrosamiento, manteniendo de ese modo la fluidez de la sangre y reducir la presión arterial. Los estudios han demostrado que los productos alimenticios que carecen de fibra (como harina refinada) añaden a la presión arterial, debido a la conversión rápida de azúcar. Guayaba, siendo muy rica en fibra y hipoglucémico en la naturaleza, ayuda a reducir la presión arterial.

INMUNIDAD: Guayaba es una excelente fuente de vitamina C. Contiene 228 mg de vitamina C, que es igual a 338% de la CDR requerido en la dieta diaria. Con una alta cantidad de vitamina C, es un antioxidante que aumenta la función del sistema inmune. Aumenta la inmunidad para proteger contra enfermedades comunes como la tos, el resfriado y la gripe. También aumenta la función del sistema inmune para proteger contra las infecciones.

AUMENTA LA PRODUCCIÓN DE SANGRE: Guayaba contiene vitaminas como la vitamina E, K, niacina, ácido fólico, ácido pantoténico, vitamina B6 y minerales como el cobre, el manganeso y el magnesio, que son importantes para la formación de la sangre. También debido a la rica de vitamina C, la guayaba aumenta la capacidad del cuerpo para absorber el hierro.

MANTIENE LA PRESIÓN ARTERIAL: Guayaba contiene buena cantidad de potasio. El potasio es necesario para mantener el nivel de sodio. También se requiere alto nivel de potasio para mantener es decir, el nivel del líquido para equilibrar electrolitos. Por lo tanto, ayuda a mantener la presión arterial, y reduce el riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardiaco.

PROTEGE DEL CÁNCER: La guayaba es una rica fuente de antioxidantes, fitonutrientes y flavonoides que hacen que sea muy beneficioso para protegerse contra el cáncer. La guayaba contiene gran cantidad de vitamina C, que protege de los radicales libres de oxígeno. Los radicales libres son producidos por el estrés oxidativo. Estos radicales libres dañan el ADN de las células que la convierte en una célula cancerosa. Pero los antioxidantes neutralizan estos radicales libres y actúa como un escudo para proteger el ADN de los radicales libres. También contiene alta cantidad de licopeno que tiene propiedad antitumoral. Como sabemos, la principal causa de cáncer es los radicales libres y el daño causado al ADN de las células. La guayaba contiene antioxidantes que protegen contra los radicales libres y el licopeno previene el crecimiento del tumor. Así que con estos dos nutrientes la guayaba se convierte en alimento más saludable para prevenir el cáncer. El licopeno es efectivo para proteger del cáncer de próstata. La guayaba es eficaz para proteger de colon, mama, boca, piel, estómago, cavidad oral y el cáncer de pulmón.

EL ESCORBUTO: La guayaba puede superar a muchas otras frutas, como la naranja y otros cítricos, cuando se trata de la concentración de vitamina C, cuya carencia provoca escorbuto y que es el único remedio a la misma. Contiene cinco veces la vitamina C en las naranjas.

CUIDADO DE LA PIEL: Las guayabas pueden ayudar a mejorar la textura de su piel y evitar problemas de la piel más que la mejor de las cremas de belleza o geles de tóner de la piel puede hacer. Esto es principalmente debido a la abundancia de astringentes en sus frutos (más en los inmaduros) y en las hojas. Usted puede beneficiarse de ella, ya sea por el consumo de los frutos (esto ayudará a fortalecer los músculos, aparte de su piel) o por lavarse la piel con la decocción de sus frutos y hojas inmaduras. Tonificará y estirará la piel suelta. Además de los astringentes, guayaba es muy, muy rico en vitamina A, B, C y potasio, que son muy buenos antioxidantes y desintoxicantes y mantienen su piel radiante y libre de envejecimiento, arrugas y otros trastornos.

PÉRDIDA DE PESO: La guayaba es muy útil para aquellos que quieren perder peso sin comprometer su ingesta de proteínas, vitaminas y fibra. Guayaba, siendo muy alta en fibra y muy rico en vitaminas, proteínas y minerales, pero sin el colesterol y menos carbohidratos digeribles, es muy abundante y satisface el apetito con mucha facilidad. Apenas tenga una guayaba de tamaño medio en el almuerzo y no sentirá hambre hasta la noche. Pero, irónicamente, ayuda a aumentar de peso en personas delgadas y finas. Esto es probablemente debido a su riqueza en nutrientes, lo que mantiene su metabolismo correcto ayudando correcta absorción de los nutrientes. 

CÓMO SELECCIONAR Y CONSERVAR

Selección: Guayabas están disponibles en diferentes variedades como la guayaba china, fresa, limón y manzana. En las regiones tropicales, están disponibles durante todo el año.

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En la maduración, la piel de las guayabas generalmente cambia de verde a amarillo, su carne se ablanda y desarrollan un aroma aromático. Durante la compra de guayabas, asegúrese de que usted elija frutas frescas con piel intacta sin ningún tipo de cortes, moretones o manchas. Su elección de la guayaba también depende de la variedad que usted está comprando. Si va a comprar guayabas rosa, elegir los que sean firmes y carentes de partes blandas. Su piel debe ser de color verde con un tinte amarillo. Al momento de comprar guayabas tailandeses blancos, asegúrese de que están libres de manchas o puntos blandos y su piel debe ser de color verde brillante, como una manzana “Granny Smith”. Guayabas excesivamente blandas o los que tienen puntos blandos o decoloración deben ser evitados.

Cuando las guayabas son recogidas del árbol, son maduros, pero no madura. En otras palabras, aunque la fruta ha alcanzado su tamaño y forma óptima, los almidones presentes en ella no se han convertido en azúcar. Estos almidones se consiguen convertidos en azúcar después de unos días lo que hará que la fruta se ablande y emiten una fragancia maravillosa. Guayabas maduras generalmente tienen un color y aroma característico.

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Almacenamiento: Las guayabas se pueden almacenar a temperatura ambiente durante unos cuantos días. Guayabas maduras pero verdes pueden durar de 2 a 5 semanas cuando se mantiene a una temperatura regulada entre 46F y 55F y una humedad relativa de 85 % a 95 %. Para acelerar la maduración, la guayaba se puede mantener envuelto en un papel con un plátano o manzana.

Guayabas completamente maduras se pueden refrigerar durante unos días. Las guabas rosas y blancas ceden a una suave presión cuando están maduras. Guayabas maduras se pueden mantener en una bolsa de plástico o recipiente y refrigerar durante unos días. Es aconsejable el uso de ellos dentro de un día o dos. Guayabas inmaduras se pueden almacenar en una bolsa de plástico y pueden durar unas dos semanas.

Congelación de las guayabas puede hacerlos durar más tiempo, incluso hasta un año. Para congelar una guayaba, cortarlo y colocarlo en un recipiente congelador. Lo cubre con un almíbar ligero y proporcione un poco más de espacio en el recipiente para la expansión. 

CÓMO PREPARAR

La guayaba es una fruta nutritiva con semillas comestibles y piel. Hay varias variedades y cada una tiene un sabor y aroma único. Antes de proceder a comer guayabas, es necesario lavarlos con agua fría para eliminar cualquier residuo de polvo e insecticidas. Los extremos florales y sépalos es decir restos deben ser retirados y los extremos deberán cortarse con un cuchillo afilado.

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Las guayabas se pueden cortar en cubitos o en rodajas como una manzana y se deben comer con su piel ya que el cuero comestible contiene abundantes cantidades de vitamina C. Incluso las semillas se pueden comer, y son muy sabrosos y crujientes. Además de ser consumidos crudos, guayabas son también cocinadas para eliminar su olor fuerte ya que algunas personas no les gustan. 

CÓMO DISFRUTAR

Hay muchas recetas para el uso de la guayaba en tartas, pasteles, budines , jaleas y chutneys, y la fruta pueden incluso ser deshidratados y echas en polvo para saborear helados. 

Aquí hay algunas sugerencias: 

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1. Jugo de guayaba y néctar son refrescantes bebidas y a menudo se utilizan como ingrediente de bebidas frías o congeladas.

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2 . Debido a su sabor único, guayabas se utilizan a menudo para hacer mermelada. Tienen un alto contenido de pectina, una sustancia química que ayuda a la jalea para establecer. El jugo de guayabas casi maduras se puede combinar con flores de hibisco o frutas de baja pectina para hacer mermelada. Las guayabas se utilizan también en mantequillas, mermeladas y conservas. 

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3. Guayabas frescas pueden ser cortadas y añadidas a otras frutas tropicales en una ensalada. Las guayabas se pueden utilizar también con quesos. Otra forma de comer una guayaba es simplemente cortados por la mitad y espolvorear con un poco de jugo de limón, y comer la pulpa y las semillas con una cuchara, desechando la piel. 

4. Usted puede preparar una deliciosa ensalada combinando guayaba asado con queso feta. Cortar las guayabas en rodajas finas y marinar con un poco de perejil picado, el vinagre balsámico, aceite de oliva, pimienta negro y sal. 

FUENTE: 

http://foodfacts.mercola.com/guava.html

REFERENCIAS:


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