Posteado por: lpcdedios707 | 18 de mayo de 2014

CHIA Y SUS BENEFICIOS

CHIA LA COMIDA DEL FUTURO

HISTORIA

Los mayas y aztecas usaban la chía en distintos preparados nutricionales y medicinales, como así también en la elaboración de ungüentos cosméticos. Era fuente de energía para travesías prolongadas y alimento para los guerreros, combinada con maíz. La harina de chía tostada se utilizaba en la preparación de una popular bebida refrescante y nutritiva, costumbre que, con variantes, hoy persiste en Centroamérica y se denomina “chía fresca” (agua, limón y chía). Los ceramistas y pintores utilizaban el aceite de chía para la preparación de barnices y pinturas, que se destacaban por su brillo y resistencia al envejecimiento dado su alto poder antioxidante. 

ACERCA

Chía (Salvia hispanica) es una planta anual de la familia de la menta.

A planta da Chia

Las plantas alcanzan una altura de poco más de 3 metros en la madurez. Grupos de flores púrpura a flores blancas desarrollan en espigas que forman en el extremo de cada rama. Las semillas son de forma ovalada y de aproximadamente 2 mm de largo y 1 mm de ancho. La cubierta de la semilla brillante color varía de la crema al gris con marcas o manchas irregulares oscuras. 

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

A las semillas de chía se le atribuyen 2 veces la proteína de cualquier otra semilla, 5 veces el calcio de la leche entera, además del boro, mineral que ayuda a la absorción del calcio en los huesos, 2 veces la cantidad de potasio de los plátanos, 3 veces más antioxidantes que los arándanos, y 3 veces más hierro que las espinacas, a parte de grandes cantidades de ácidos grasos esenciales omega 3. También es fuente de magnesio, manganeso, cobre, niacina, zinc y otras vitaminas. 

Son una fuente completa de proteínas, proporcionando todos los aminoácidos esenciales en una forma fácilmente digerible. También son una fuente fabulosa de fibra soluble, las semillas absorben el agua (de 9 a 12 veces su peso en agua) y crean un gel mucilaginoso.

chia gel

Onza por onza, las semillas de chía tienen más ácidos grasos omega-3 que el salmón. Chia es una de las fuentes más concentradas de ácidos grasos omega-3 en cualquier alimento. También contiene altas cantidades de ácidos grasos omega-6. 

De acuerdo con investigaciones la chia contienen “ácidos grasos alfa-linolénico y ácido linoleico esencial , mucina , estroncio, 30 % de proteínas, vitaminas A, B, E y D, y minerales como el calcio, fósforo, potasio, azufre, hierro, yodo, cobre, zinc, sodio, magnesio, manganeso, niacina , tiamina, silicio, y anti-oxidantes.” 

2 tablespoons of chia seed

2 cucharadas de Chia = 7 gramos de fibra, 2 gramos de proteína, 205 miligramos de calcio y 5 gramos de omega-3 

LA CHÍA COMO FUENTE DE ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES EN LA NUTRIÓN

Los estudios epidemiológicos demuestran la relación específica entre la alimentación deficiente en nutrientes esenciales y la aparición de enfermedades degenerativas. La prevención primaria y secundaria de dichas enfermedades pone en relieve que si se consigue una alimentación equilibrada, estaría a favor de un enfoque más prometedor en la prevención de patologías, así como un medio mucho más eficaz para el tratamiento de las mismas. 

Existe un grupo de ácidos grasos poli-insaturados que se denominan ácidos grasos esenciales (AGE), los cuales son muy importantes para la nutrición humana pero no pueden sintetizarse en el organismo humano y deben ser incorporados a partir de la dieta. 

Los AGE para el hombre son: los ácidos grasos Omega-3 (ácido a-linolénico y sus derivados de cadena larga) y los ácidos grasos Omega-6, cuyo precursor es el ácido linoleico. 

chia

La evidencia sugiere que los ácidos grasos Omega-3 juegan un rol importante en la membrana celular. La función de éstos ácidos grasos, es aportar mayor flexibilidad a las membranas celulares, permitiendo el movimiento de proteínas en su superficie y dentro de la bicapa lipídica. 

Las cantidades necesarias de ácidos grasos Omega-3 van a depender del ciclo de vida de cada persona y de su estado fisiológico o patológico que pueden llevar a un aumento en las necesidades de ácidos grasos. Se estima en promedio que es necesaria una ingesta del 1 % de la energía total de ácidos grasos Omega-3 y un 4% de la energía total para los Omega-6. El problema radica en que el contenido de ácidos grasos Omega-3 en nuestra alimentación es muy bajo, por lo que el consumo diario no alcanza a superar el 0,5 % de la energía total. 

De todas las fuentes de ácido grasos Omega-3, sólo el lino (Linum usitatissimum L.) y la chía tienen su origen en cultivos agrícolas. Ambas son especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso a-linolénico conocida hasta la fecha. Estas semillas, fuentes de Omega-3, a menudo se utilizan molidas como ingrediente alimenticio, o en forma natural como  suplemento dietético. Las otras dos fuentes disponibles son de origen marino: las algas y el aceite de pescado. 

PROPRIEDADES TERAPÉUTICAS

Las semillas de chía aportan los siguientes efectos:  

  • Alimento mineralizante, vitamínico y proteico
  • Antiagregante plaquetario
  • Anticarcinogénetico
  • Antiinflamatorio
  • Antimutagénico
  • Antioxidante
  • Antiviral
  • Hipocolesterolemiante
  • Hipoglucemiante
  • Hipotensor
  • Inmunoestimulante
  • Laxante
  • Tónico cardíaco y nervioso

El consumo de chía resulta útil en casos de: 

  • Afecciones cardiovasculares y pulmonares
  • Anemias
  • Arteriosclerosis
  • Artritis
  • Asma
  • Celiaquía
  • Convalecencias
  • Crecimiento
  • Debilidad inmunológica
  • Depresión
  • Diabetes
  • Embarazo
  • Estrés
  • Lactancia
  • Obesidad
  • Problemas gastrointestinales
  • Soriasis
  • Tumores

INFORMACIÓN ADICIONAL 

  • No contienen gluten
  • Hacen un excelente sustituto de reemplazo del huevo para el chia-gel1vegetariano, ya que la capa exterior de las semillas de chía se hincha cuando se mezcla con líquidos para formar un gel. Esto puede ser usado en lugar de huevos para bajar el colesterol y aumentar el contenido de nutrientes de los alimentos y productos horneados. Para realizar la sustitución de huevo, mezclar 1 cucharada de semillas de chia con 3 cucharadas de agua y deje reposar por 15 minutos.
  • También apoyan la piel, el cabello y las uñas. 

CÓMO CONSUMIR Y DISFRUTAR

Las semillas de chía tienen un sabor parecido a la nuez, lo que hace fácil mezclarla con otros alimentos y bebidas. Generalmente se utilizan para endulzar cereales, salsas, verduras, platos de arroz o yogurt. Las personas veganas las utilizan como un sustituto de huevo. También se pueden consumir en bebidas y productos horneados.

Chia health bars

Las personas que desean perder peso, suelen mezclar las semillas de chía con agua, lo que forma como un gel que brinda saciedad.

Se recomienda no comer más de 2 dosis diarias de 20 gramos de semillas de chía.

La Chia almacena bien, sin deterioro. 

DÓNDE COMPRAR

semillas-de-chia

Se pueden encontrar en la mayoría de tiendas de alimentos saludables.  

DESVENTAJAS

  • En cantidades grandes pueden causar malestar estomacal, por su alto contenido en fibra.
  • Podrían causar alergia en las personas alérgicas a las semillas de sésamo o mostaza.
  • Se debe tener precaución al consumirlas, si se toman medicamentos para la presión arterial o se utilizan anticoagulantes. Se recomienda consultar al médico tratante. 

FUENTES 

http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extension/Agromensajes/24/3AM24.htm

Melissa Romero, “The Powerful Health Benefits of Chia Seeds,” Washingtonian, February 27, 2012, http://www.washingtonian.com/blogs/wellbeing/healthy-eating/the-powerful-health-benefits-of-chia-seeds.php

P.J. Skerrett, “A Chia Pet for Diabetes?” Harvard Health Publications, December 17, 2010, http://www.health.harvard.edu/blog/a-chia-pet-for-diabetes-20101217923

Poudyal H., et al., “Lipid redistribution by a-linolenic acid-rich chia seeds inhibits stearoyl-CoA desaturase-1 and induces cardiac and hepatic protection in diet-induced obese rats,” J Nutr Biochem 2012 Feb; 23(2):153-62, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21429727

Chicco AG, et al., “Dietary chia seed (Salvia hispanica L.) rich in alpha-linolenic acid improves adiposity and normalizes hypertriacylglycerolaemia and insulin resistence in dyslipaemic rats,” Br J Nutr 2009 Jan;101(1):41-50, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18492301

Espada CE, et al., “Effect of Chia oil (Salvia Hispanica) rich in omega-3 fatty acids on the eicosanoid release, apoptosis and T-lymphocyte tumor infiltration in a murine mammary gland adenocarcinoma,” Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids 2007 Jul; 77(1):21-8, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17618100

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Responses

  1. buenos dias quisiera si por favor me puede ayudar con un tratamiento natural para la diabetis tipo 2 seria de mucha utilidad gracias

    Date: Mon, 19 May 2014 00:10:10 +0000 To: helenza1982@hotmail.com

  2. Muchas gracias por tan valiosa información espero poder seguir recibiendolas.

    DIOS LOS BENDIGA.

    CORDIALMENTE,

    BERTHA GONZALEZ

    • Dios es muy bueno y toda la honor y gloria son para Él que creo estas plantas curativas para nosotros. Bendiciones.

  3. Me pareció muy interesante este blog, encontré otro artículo muy bueno sobre la chía, se los comparto 🙂 http://canastaverde.mx/chia-chia-chia-y-mas-chia/

    Saludos!

    • Saludos Estafania, gracias por compartir. Bendiciones


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