HISTORIA
Desde tiempos antiguos, el hinojo ha disfrutado de una rica historia. Hinojo fue reverenciado por los griegos y los romanos por sus propiedades medicinales y culinarias. Guerreros romanos se dice que han consumido el hinojo para hacerlos fuertes. También se cree que tienen el poder de ayudar a la gente para mantenerse delgada. Su nombre maratón griego, que significa «crecer delgada», refleja la creencia en su capacidad para suprimir el apetito.
Hinojo fue utilizado por los antiguos egipcios como alimento y medicina, y fue considerado un remedio para la mordedura de serpiente en la antigua China.
El hinojo se cultiva en toda Europa desde tiempos antiguos, especialmente en las áreas circundantes del Mar Mediterráneo y el Cercano Oriente.
ACERCA
El hinojo es una hierba perenne con flores amarillas y hojas plumosas. Es originaria de las costas del Mediterráneo, pero ha llegado a ser ampliamente naturalizado en muchas partes del mundo, especialmente en los suelos secos cerca de la costa del mar y de ríos.
Es una hierba muy aromática y sabrosa con usos culinarios y medicinales y, tiene un sabor similar al anís. Esta planta herbácea alcanza hasta 2 metros (6 pies) de altura con hojas verde oscuro y tiene flores de color amarillo – dorado en umbelas. Sus tallos pueden ser de color blanco o verde pálido y el bulbo tiene un sabor dulce y es crujiente que lo hace refrescante cuando se comen crudas o cuando se utiliza en ensaladas o salsas.
El hinojo es una planta perenne que pertenece a la gran familia Apiaceae al igual que las zanahorias, perejil, eneldo y cilantro.
PERFIL NUTRICIONAL
El hinojo es una excelente fuente de vitamina C. También es una muy buena fuente de fibra dietética, potasio, molibdeno, manganeso, cobre, fósforo, y ácido fólico. Además, el hinojo es una buena fuente de calcio, ácido pantoténico, magnesio, hierro y niacina.
Las semillas de hinojo son fuente concentrada de minerales como cobre, hierro, calcio, potasio, manganeso, selenio, zinc, y magnesio. También contienen otras vitaminas esenciales como la vitamina A, la vitamina E, así como muchas vitaminas del complejo B, como tiamina; piridoxina, riboflavina y niacina particularmente se concentran en las semillas.
BENEFICIOS PARA LA SALUD
Utilizado durante siglos en la medicina asiática, incluso el aceite esencial a partir de hinojo se utiliza para aliviar el malestar estomacal. Los ensayos clínicos han encontrado que el hinojo tiene propiedades suavizantes para la piel para el anti-envejecimiento, y se han encontrado extractos para aliviar los cólicos en los bebés. La vitamina C es su más importante atributo nutricional, pero otros minerales y fitonutrientes se combinan para ayudar a prevenir la acumulación de colesterol, la presión arterial alta, y el cáncer de colon.
La alta concentración de aceites esenciales en el hinojo le da el fragante aromático y sabor. Las propiedades anti-hongos y anti-bacterianas en hinojo hacen muy útil en el alivio de muchas enfermedades comunes tales como:
Anemia: El hierro y la histidina, un aminoácido que se encuentra en el hinojo, son a la vez útiles en el tratamiento de la anemia. Mientras que el hierro es el principal constituyente de la hemoglobina, la histidina estimula la producción de hemoglobina y también ayuda en la formación de diversos otros componentes de la sangre.
Cáncer: La verdura cruda no se ha estudiado ampliamente en cuanto a proteger del cáncer, pero los estudios del extracto de semilla de hinojo son bastante impresionantes. Esto demuestra que el extracto no sólo puede inhibir el crecimiento de tumores, gracias a sus concentraciones de flavonoides, alcaloides, y fenoles, sino que puede incluso ser un protector-quimio contra los efectos nocivos de la radiación durante el tratamiento del cáncer. El extracto de semilla de hinojo se ha encontrado para ser preventivo de varios tipos de cáncer de mama y cáncer de hígado.
Diarrea: El hinojo es útil para curar la diarrea si es causada por una infección bacteriana, debido a que algunos componentes del aceite esencial de hinojo como el anetol y cineol tienen propiedades desinfectantes y antibacterianas. Algunos aminoácidos, como la histidina, pueden ayudar en la digestión y el buen funcionamiento del sistema digestivo, lo que ayuda a eliminar la diarrea debido a la indigestión. Hinojo ha sido utilizado por las culturas indígenas como una forma de eliminar la diarrea.
Diurético: La propiedad diurética de hinojo ayuda en la eliminación de sustancias tóxicas del organismo a través de la micción frecuente. Por lo tanto, ayuda a reducir la inflamación que causa el reumatismo y la inflamación.
Dolores Articulares: Aceite de semilla de hinojo se utiliza como aceite de masaje para curar dolores en las articulaciones.
El Cólico: Las moléculas poliméricas son útiles en el tratamiento del cólico renal. Estos polímeros, también llamados fitoestrógenos, se encuentran en anetol, un componente del aceite esencial de hinojo. Este atributo de hinojo hace que sea muy útil en el tratamiento del cólico renal. El hinojo tiene ciertas cualidades antiespasmódicas que también le ayudan a relajar los músculos y reducir las molestias asociadas con la enfermedad.
Enfermedad del Corazón: El hinojo es una gran fuente de fibra, como se mencionó anteriormente, pero además de las ventajas a la digestión de la fibra que ofrece, sino que también ayuda a mantener niveles saludables de colesterol en el torrente sanguíneo. Esto significa que puede estimular la eliminación del colesterol perjudicial LDL, que es un factor importante en la enfermedad cardiaca, aterosclerosis y accidentes cerebro vasculares.
Estreñimiento: Las semillas de hinojo, sobre todo en forma de polvo, pueden actuar como un laxante. La fibra ayuda a limpiar los intestinos, mientras que su efecto estimulante ayuda a mantener el movimiento peristáltico adecuado de los intestinos, ayudando así a promover la excreción adecuada a través de la estimulación de los jugos gástricos y la producción de bilis. El hinojo también se encuentra comúnmente en medicamentos que tratan el dolor abdominal, diarrea, síndrome de intestino irritable (SII), y otros problemas intestinales.
Flatulencia: El hinojo es muy popular como un antiflatulento, debido a las propiedades carminativas del ácido aspártico que se encuentra en el hinojo. Su extracto puede ser utilizado por todo el mundo, desde niños a ancianos, como una manera de reducir la flatulencia y para expulsar el exceso de gas desde el estómago. Es comúnmente usado en medicamentos para reducir los síntomas de la dispepsia no ulcerosa y flatulencia en los bebés y niños pequeños.
Función Cerebral: potasio, que se encuentra en altos niveles en bulbos y semillas de hinojo, es un electrolito, lo que significa que facilita el aumento de la conducción eléctrica a través del cuerpo. Esto incluye conexiones dentro del cerebro, lo que es un verdadero cuadro de distribución de corrientes eléctricas. El potasio puede ayudar a aumentar la función cerebral y las capacidades cognitivas a través de esta calidad. Además, el hinojo es un vasodilatador, lo que significa más oxígeno llega al cerebro y la actividad neuronal puede trabajar a una funcionalidad óptima.
La Indigestión: Los aceites esenciales en hinojo aumenta la secreción de jugos digestivos, ayudando en la reducción de la inflamación del estómago y en la absorción de los nutrientes de los alimentos consumidos. Ya que el hinojo también tiene cualidades antiácidos, se utiliza ampliamente también como antiácido.
La Salud del Pelo: El contenido de azufre junto con todos los aminoácidos adecuados y aceites esenciales de hinojo ayuda a fortalecer el cabello y reducir la caída del cabello.
La Secreción de la Leche Materna: Las madres lactantes pueden consumir jugo de hinojo con regularidad para aumentar la secreción de leche nutritiva para sus hijos.
Presión Arterial: El hinojo es una fuente muy rica de potasio, que es un nutriente esencial en nuestro cuerpo y es vital para una serie de procesos importantes. Uno de los atributos del potasio es su calidad como un vasodilatador, lo que significa que relaja la tensión de los vasos sanguíneos, reduciendo así la presión arterial. La presión arterial alta se conecta a una amplia gama de problemas de salud, incluyendo ataques al corazón, derrame cerebral, y la aterosclerosis. Una taza de bulbo de hinojo en su dieta diaria lo llenará de potasio y todos los beneficios que vienen junto con él.
Salud de los Ojos: El uso de hinojo en los alimentos ayuda a proteger los ojos contra la inflamación, así como ayudar a reducir los trastornos relacionados con el envejecimiento prematuro y la degeneración macular. Esto es debido a la gran abundancia de antioxidantes (vitamina-C y aminoácidos como la arginina que son muy beneficiosos para el rejuvenecimiento de tejidos y la prevención del envejecimiento), desintoxicantes y estimulantes. Son más específicamente en aceite esencial de hinojo, así como minerales como el cobalto y magnesio. Finalmente, el jugo de hojas de hinojo y incluso la planta, se pueden aplicar externamente en los ojos para reducir la irritación y la fatiga ocular.
Sistema Inmunológico: 1 taza de bulbo de hinojo contiene casi 20% de los requerimientos diarios de vitamina C, lo que hace del hinojo una rica fuente de este elemento beneficioso de nuestra dieta. Vitamina-C mejora la salud general del sistema inmunológico, produce y repara los tejidos de la piel, ayuda a formar colágeno, y también protege las paredes de los vasos sanguíneos como antioxidante contra los efectos nocivos de los radicales libres que a menudo pueda conducir a enfermedades del corazón.
Trastornos Respiratorios: El hinojo es útil en los trastornos respiratorios, congestión, bronquitis y tos debido a la presencia de cineol y anetol que son expectorantes en la naturaleza, entre sus muchas otras virtudes. Las semillas de hinojo y el polvo pueden ayudar a romper la flema para el aflojamiento rápido de las toxinas y la acumulación de la garganta y fosas nasales para eliminación del cuerpo y una recuperación más rápida de las condiciones respiratorias.
SELECCIÓN Y ALMACENAMIENTO
Elija bulbos de hinojo frescos que son limpios, firmes y sólidos que son lisos y fuertemente acodados sin grietas o contusiones. Las bombillas gordas y redondeadas con color blanco y verde pálido tenderán a ser más suculentas que las finas o amarillas. Evite todo con las hojas marchitas o capas secas.
No debe haber signos de brotes florecientes ya que esto indica que la verdura esté más allá de la madurez. Hinojo fresco debe tener un aroma fragante, olor sutil de regaliz o anís. Por lo general, disponible todo el año, sin embargo, su temporada alta es desde finales de otoño hasta el invierno. La tienda de comestibles a veces etiqueta incorrectamente hinojo como «anís dulce.»
Guarde hinojo fresco en el cajón del refrigerador, donde debería mantener fresco durante unos cuatro días. Sin embargo, lo mejor es consumir el hinojo pronto después de la compra ya que a medida que envejece, tiende a perder poco a poco su sabor. Mientras que el hinojo fresco puede ser congelado después de haber sido blanqueado, perder mucho de su sabor durante este proceso. Semillas de hinojo secas deben guardarse en un recipiente hermético en un lugar fresco y seco, donde se mantendrán durante unos seis meses. Almacenamiento de semillas de hinojo en el refrigerador ayudará a mantenerlos frescos por más tiempo.
CONSEJOS PARA LA PREPARACIÓN
Las tres partes diferentes de hinojo, las bases, los tallos y las hojas, se pueden usar en la cocina. Cortar los tallos de distancia de la bombilla en el lugar donde se encuentran. Si no va a utilizar la bombilla intacta en una receta, entonces primero cortarlo por la mitad, retirar la base, y luego enjuague con agua antes de proceder a cortar aún más. El hinojo se puede cortar en una variedad de tamaños y formas, dependiendo de la receta y sus preferencias personales.
La mejor manera de cortar es hacerlo verticalmente a través de la bombilla. Si su receta requiere cortada, en cubos o en rodajas, es mejor retirar primero el núcleo más duro que se encuentra en el centro antes de cortarlo. Los tallos del hinojo se pueden utilizar para sopas, caldos y guisos, mientras que las hojas se pueden utilizar como un condimento de hierbas.
CÓMO DISFRUTAR
Aquí están algunas ideas:
- Combinar el hinojo en rodajas con aguacates y naranjas para una ensalada deliciosa.
- Cubrir el hinojo cortado en rodajas finas con yogur natural y hojas de menta.
- Cueza o sofreír rodajas cocidas al dente y servir con salsa de tomate o queso.
- El hinojo salteado con cebolla hace un plato maravilloso.
- La semilla de hinojo se utiliza ampliamente como una especia sabrosa. Se agrega principalmente en la cocina como una base de condimento y saborizante.
- Las semillas se utilizan para panes, pasta, pasteles, galletas y queso.
- Lo utilice como puré con o sin papa cocida, con otras verduras o cocinar en cubitos en el caldo de verduras.
- También puede probar un poco de hinojo en su batido favorito.
- Tomates hacen un buen matrimonio con el hinojo.
PRECAUCIÓN
Como de costumbre, el principio de la moderación se aplica. Hinojo prácticamente no tiene efectos secundarios cuando se usa como un alimento, o cuando se utiliza como un té hecho de las semillas.
Ciertos componentes del aceite esencial de hinojo como anetol, y algunas sustancias químicas presentes en la propia planta, además de ser beneficioso, puede ser peligroso si se ingiere en demasiado grandes cantidades. Usted debe recordar que los compuestos que pueden matar las bacterias y los microbios en dosis bajas pueden ser perjudiciales para usted también. El exceso de uso de hinojo puede causar dificultad para respirar, aumento de las palpitaciones, ritmo cardiaco irregular, y varios problemas neuronales.
Siempre consulte con su médico con licencia si usted tiene algún problema de salud o problemas.
REFERENCIAS Y FUENTES
Wood, Rebecca. La Enciclopedia Whole Foods. Nueva York, Nueva York: Prentice-Hall Press; 1988 1988 PMID: 15220.
http://www.naturalhealth365.com/tag/fennel-salud-beneficios
http://en.wikipedia.org/wiki/Fennel
Deja una respuesta