HISTORIA
Girasoles se cree que se originó en México y Perú; y son una de las primeras plantas en ser cultivadas en los Estados Unidos. Se han utilizado durante más de 5.000 años por los nativos americanos, que utilizaran las semillas como alimento y una fuente de aceite. Los exploradores españoles trajeron los girasoles de vuelta a Europa, y después de haber crecido por primera vez en España, que se introdujeron posteriormente a otros países vecinos. Actualmente, el aceite de girasol es uno de los aceites más populares en el mundo.
ACERCA
Las semillas de girasol son el regalo de la hermosa flor del girasol que tiene rayos de pétalos que emanan de su centro amarillo brillante lleno de semillas – se ve como el sol y por lo tanto su nombre. La flor produce semillas de color verde grisáceo o negro encerrados en conchas de color gris o negro que a menudo cuentan con rayas blancas y negras.
Las semillas de girasol contienen una gran cantidad de nutrientes que promueven la salud, que son ideales para una merienda saludable. Ellos están disponibles en los supermercados y tiendas de alimentos saludables y son relativamente baratos para comprar. Tienen un sabor de nuez suave y su textura es firme pero tierna a la vez. Ellos son relativamente altos en calorías, si se consumen grandes cantidades, pero lo ideal es que se consumen en pequeñas cantidades como un bocadillo para frenar el hambre. Una cuarta parte de una taza contiene 204 calorías.
VALOR NURTICIONAL
Las semillas de girasol proporcionan ácido linoleico (un ácido graso esencial), también son una excelente fuente de fibra dietética, algunos aminoácidos (especialmente triptófano), vitamina E, varias vitaminas B (especialmente tiamina, ácido pantoténico, y ácido fólico). Además, son ricos en fitoesteroles que reducen el colesterol. Por otra parte, las semillas de girasol cuentan con un índice glucémico bajo, así como altos niveles de proteínas y minerales como el magnesio y el cobre.
Para obtener más información acerca del valor nutricional por favor haga clic en el siguiente enlace: Semillas de Girasol
BENEFICIOS PARA LA SALUD
Una cucharada de semillas de girasol le proporcionará a su cuerpo con altas cantidades de vitamina E, fitoesteroles, magnesio y selenio. Estos nutrientes juegan un papel vital en el mantenimiento de la salud del cuerpo y pueden aliviar y prevenir la aparición de muchas enfermedades.
Beneficios para la salud de la vitamina E
- La vitamina E es un antioxidante soluble en grasa, y destruye los radicales libres en el cuerpo. Los radicales libres destruyen las membranas celulares, lo que conduce a la enfermedad. Los radicales libres pueden ser considerados como causantes de la oxidación en el cuerpo.
- Tiene propiedades anti-inflamatorias. Esto es útil en el alivio de los síntomas de asma y artritis.
- La vitamina E se ha demostrado científicamente para reducir el riesgo de contraer cáncer de colon.
- La vitamina E reduce el riesgo de ataque al corazón y enfermedades del corazón significativamente. Esto es porque la vitamina E evita que el colesterol en las arterias de la formación de placas en las paredes. Esto conduce a la obstrucción de la sangre con el tiempo para este órgano vital.
Beneficios para la salud de fitosteroles
- Reduce el colesterol en la sangre. Los fitoesteroles son extraídos de plantas como el girasol.
- Fortalece el sistema inmune.
- Reduce el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer.
Beneficios para la salud de magnesio
- Reduce los síntomas de asma.
- Reduce la presión arterial.
- Evita los dolores de cabeza tipo migraña.
- Evita los espasmos musculares y calambres.
Beneficios para la salud de selenio
- Evita que las células cancerosas se formen
- Promueve las células sanas
Como se puede ver las semillas de girasol son muy saludables para usted. Al añadir a su dieta diaria va a obtener hasta un 75 por ciento de la ingesta diaria recomendada de los nutrientes ya mencionados, además de tiamina, ácido fólico, manganeso, cobre, triptófano y vitamina B6.
CÓMO SELECCIONAR Y ALMAZENAR
Las semillas de girasol se venden ya sea con o sin cáscara y están generalmente disponibles en envases previos, así como recipientes a granel. Al igual que con cualquier otro alimento que usted puede comprar en la sección a granel, asegúrese de que los contenedores que contienen las semillas de girasol están cubiertos y que la tienda tiene una buena rotación de los productos con el fin de garantizar la frescura máxima de las semillas.
Al comprar semillas descascaradas, asegúrese de que los depósitos no están rotos o sucios. Además, deben ser firmes y no tienen una textura flácida. Al comprar semillas sin cáscara, evite los que aparecen de color amarillento, ya que probablemente han ido rancios. Además, si usted está comprando semillas de girasol de un recipiente a granel, los huele para asegurar que ellos son todavía frescos y no se encuentran en mal estado.
Dado que las semillas de girasol tienen un alto contenido de grasa y son propensos a la ranciedad, lo mejor es guardarlos en un recipiente hermético en el refrigerador. Ellos también se pueden almacenar en el congelador ya que la temperatura fría no afectará en gran medida su textura o sabor.
ALGUNAS IDEAS SOBRE CÓMO USAR LAS SEMILLAS DE GIRASOL
- Coma un puñado de semillas de girasol como un bocadillo.
- Añadir un puñado de semillas de girasol en su cereal de desayuno.
- Añadir un puñado de semillas de girasol en su ensalada.
- Añadir un puñado de semillas de girasol a una barra de granola preparada sin hornear.
- Añadir un puñado de semillas de girasol en su ensalada de frutas.
- Espolvoree un puñado de semillas de girasol en su batido.
NOTA
Lo mejor es consumir las semillas de girasol crudos orgánicos. Una vez que estén tostados y salados pierden mucho de su valor nutricional.
FUENTE
Varios incluyendo: http://es.wikipedia.org/wiki/Semilla_de_girasol
Deja una respuesta