HISTORIA
Se cree que la menta originó en el norte de África y el Mediterráneo. En el Papiro de Ebers, un antiguo texto médico egipcio que data de 1550 aC, la menta se muestra como calmante para dolores de estómago. La menta fue tan valorada en Egipto que fue utilizado como una forma de dinero. En la Biblia, Jesús les dice a los fariseos:
“¡Ay de ustedes, fariseos!, que dan la décima parte de la menta, de la ruda y de toda clase de legumbres, pero descuidan la justicia y el amor de Dios. Debían haber practicado esto, sin dejar de hacer aquello.” (Lucas 11:42)
ACERCA
La menta proviene de la planta de la menta (hay alrededor de 25 especies diferentes de menta), y en realidad es un cruce híbrido natural entre la menta de agua y la hierbabuena. Es una planta perenne que crece de 30 a 90 cm (12 a 35 pulgadas) de altura, con tallos suaves. Las hojas son de 4-9 cm (1.6 a 3.5 pulgadas) de largo y 1,5-4 cm (0,59 a 1,57) en amplia, de color verde oscuro con venas rojizas. Las hojas y tallos suelen ser ligeramente borrosos. Y las flores son de color púrpuras. La menta es una planta de rápido crecimiento; una vez que brota, se propaga muy rápidamente y por lo general crece mejor en lugares sombreados, húmedos, y se expande por rizomas subterráneos.
PERFIL NUTRICIONAL
La menta es una buena fuente de manganeso, cobre y vitamina C.
BENEFICIOS PARA LA SALUD
Por qué la adición de la menta a su botiquín natural es una gran idea. Echemos un vistazo:
Asma – La menta contiene ácido rosmarínico (también encontrado en el romero) que podría ayudar a reducir los químicos que causan inflamación en las personas con asma.
Beneficios del Tracto Respiratorio – El aceite de menta actúa como un expectorante y descongestionante y podría ayudarla a limpiar sus vías respiratorias. Utilice el aceite esencial de menta como un ungüento sobre su pecho o inhálelo a través de un vaporizador para limpiar la congestión nasal y aliviar los síntomas de la tos y el resfriado.
Cabello y Piel – Trate de mezclar aceite de menta en su champú, el jabón corporal o crema corporal. Tiene propiedades antisépticas y antibacteriales que podrían ayudarlo a tranquilizar su piel y remover la caspa (y piojos) del cuero cabelludo.
Caries Dental y el Mal Aliento – El extracto de aceite de menta ha mostrado ser un enjuague bucal superior al comercial para inhibir la formación de ‘biofilm’ vinculada con la caries dental. Las hojas de menta en polvo también han sido utilizadas históricamente para refrescar el mal aliento y para blanquear los dientes; incluso puede agregar una o dos gotas a su pasta dental.
Dolor de Cabeza – El aceite de menta podría ser útil para reducir la tensión del dolor de cabeza. Para el dolor de cabeza, intente frotar algunas gotas sobre su mano o sobre un pañuelo, e inhale el aroma. También puede masajear el aceite directamente sobre los templos y la frente.
Dolor Muscular – La menta podría ayudar a aliviar los espasmos y el dolor muscular. Intente masajear los músculos adoloridos con aceite esencial de menta o agregue unas gotas a la bañera para calmar el dolor.
Dolor Relacionado con la Culebrilla – Un tratamiento tópico de aceite de menta mostró mejorar casi inmediatamente el dolor relacionado con la culebrilla con resultados que duraron por dos meses durante el tratamiento de seguimiento.
Espasmos Cólicos y Gases – El aceite de menta es una alternativa eficaz a los medicamentos para reducir los espasmos en el colon. También puede relajar los músculos de los intestinos, lo que permite el paso del gas y aliviar el dolor abdominal. Agregue aceite de menta u hojas a su té para aliviar el gas.
Estrés – El aceite de menta es refrescante y energizante. Agregue algunas gotas a su bañera o ponga unas gotas directamente sobre su cuerpo antes de bañarse, esto le aliviara el estrés casi inmediatamente. También pude colocar el aceite en un difusor para proporcionar un aroma tranquilizante.
Malestar Estomacal e Indigestión – Si usted tiene un malestar estomacal, trate de tomar un pequeño vaso de agua con unas gotas de aceite de menta.
Picaduras de Insectos – Aplique el aceite de menta para detener la picazón causada por picaduras de insectos, urticaria, hiedra venenosa o roble venenoso.
Problemas con la Memoria – El aroma de la menta ha mostrado mejorar la memoria y aumentar el estado de alerta.
Rinitis Alérgica (Fiebre del Heno) – Los extractos de la hoja menta pueden inhibir la liberación de la histamina, lo que sugiere que podría ayudar a aliviar los síntomas de fiebre de heno.
Síndrome del Intestino Irritable (SII) – Las cápsulas de aceite de menta se han descrito como «el medicamento de primera elección» en los pacientes con SII, ya que ayuda a aliviar los síntomas y a mejorar la calidad de vida. La investigación ha demostrado que es eficaz tanto en niños como adultos por igual.
Virus del Herpes Simple Tipo 1 – La menta ha mostrado ser útil para inhibir el virus del herpes simple tipo 1 resistente al medicamento.
USOS ADICIONALES
Disuadir a Ratones – Coloque bolas de algodón con menta en las áreas alrededor de su casa, donde los ratones les gusta congregarse. Los ratones no les gusta la menta (y por cierto, tampoco lo hacen los mapaches).
Repele Arañas y Hormigas – Colocar el aceite de menta en bollas de algodón en lugar y zonas donde se encuentran las arañas y las hormigas. Mejor aún, hacer un repelente de insectos de menta. Añadir 4-5 gotas de aceite esencial de menta al agua en una botella de spray. Esto también funciona para deshacerse de los pulgones en el jardín.
Retiro de la Garrapata – Remoje un poco de aceite de menta en un Q-tip luego lenguado a la garrapata. Espere hasta que la garrapata retire su cabeza y luego retírela.
SELECCIÓN Y ALMACENAMIENTO 
Las hojas de menta fresca, así como las hojas secas están disponibles en el mercado todo el año. Siempre que sea posible, compre la menta fresca sobre la forma seca, ya que es superior en sabor y rica en fito-nutrientes, vitaminas vitales y antioxidantes. La menta fresca debe ofrecer hojas de color verde vibrante, y tallos firmes. Deben estar libres de mohos, manchas oscuras o coloración amarilla.
Al igual que con otras hierbas secas, cada vez que compras menta seca, trate de comprar la que se cultiva bajo cultivo orgánico ya que esto le asegurará de que está libre de residuos de plaguicidas y no ha sido irradiado.
Hojas de menta fresca se deben almacenar en el refrigerador. Envuélvalo en una toalla de papel ligeramente humedecido y colocarlo en una bolsa de plástico. La menta seca puede mantenerse fresco durante unos meses cuando se almacena en un recipiente de vidrio bien cerrado en un lugar fresco, oscuro y seco.
CÓMO DISFRUTAR
La menta se debe lavar a fondo en el agua con el fin de eliminar la arena y la suciedad y librar de cualquier pesticida residual. A fin de mantener la fragancia y sabor aromático intacto, menta se utiliza generalmente justo antes de la preparación de recetas.
Hojas de menta son ampliamente utilizados en la preparación de té de hierbas.
Puedes utilizarla como base saborizante en los helados y otros productos de repostería.
Junto con el perejil y las hojas de cilantro, hojas de menta se pueden utilizar como guarnición.
La menta también se ha utilizado en la preparación de la salsa picante, sopas y salsas.
Las hojas de menta recién cortadas pueden ser una gran adición a una ensalada verde.
FUENTES
http://www.nutrition-and-you.com
REFERENCIAS
- Edris AE, Farrag ES. Antifungal activity of peppermint and sweet basil essential oils and their major aroma constituents on some plant pathogenic fungi from the vapor phase. Nahrung 2003 Apr; 47(2):117-21. 2003.
- Ensminger AH, Esminger M. K. J. e. al. Food for Health: A Nutrition Encyclopedia. Clovis, California: Pegus Press; 1986. 1986. PMID:15210.
- Fortin, Francois, Editorial Director. The Visual Foods Encyclopedia. Macmillan, New York. 1996.
- Wood, Rebecca. The Whole Foods Encyclopedia. New York, NY: Prentice-Hall Press; 1988. 1988. PMID:15220.
Me gusta mucho esta información sobre las plantas de Dios.
By: MIRNA arena on 12 de marzo de 2015
at 21:11
Gracias por su comentario Mirna, todo lo hacemos para la gloria de Dios. Bendiciones
By: lpcdedios707 on 24 de marzo de 2015
at 17:54
[…] https://lpcdedios.wordpress.com/2015/03/12/la-menta-y-sus-beneficios/ […]
By: La menta y sus beneficios | Linea Vital on 11 de noviembre de 2016
at 03:31