Posteado por: lpcdedios707 | 30 de septiembre de 2017

EL BERRO Y SUS BENEFICIOS

 

HISTORIA

El uso del berro se remonta a los persas y romanos. Los griegos también conocían los beneficios para la salud del berro. Cuando Hipócrates fundó el primer hospital en la isla de Cos alrededor de 400 aC, él cultivó el berro salvaje en los manantiales naturales y lo utilizó para tratar trastornos sanguíneos.

ACERCA

El berro es una planta crucífera cultivada durante siglos como un vegetal de hojas verdes, rico en minerales. Es una planta perenne, acuática o semi-acuática, de crecimiento rápido, nativa de Europa y Asia, y una de las hortalizas más antiguas consumidas por los seres humanos. Es un miembro de la familia Brassicaceae, relacionada botánicamente con la mostaza, el rábano y el wasabi, todos destacados por su sabor picante.

 

Las flores pequeñas, blancas y verdes se producen en racimos y son frecuentemente visitadas por insectos, y luego crecen en vainas con semillas. Las semillas, cuando están maduras, también son comestibles.

PERFIL NUTRICIONAL

El berro contiene una gran cantidad de hierro, calcio, yodo, manganeso y ácido fólico, así como vitaminas A, B6, C y K. También está lleno de omega-3.

El berro está lleno de fitoquímicos llamados isotiocianatos, que demuestran la capacidad de combatir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares y neurológicas.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

Los beneficios para la salud del berro incluyen proporcionar nutrición, aumentar la inmunidad, prevención del cáncer y apoyo para la tiroides.

Aquí se encuentran algunos de sus beneficios adicionales: 

  • Alivia la Depresión – Fuente perfecta de Antidepresivo
  • Aumenta la Absorción de Hierro
  • Aumenta su Sistema Inmunológico
  • Beneficios para el Corazón
  • Bueno para la Bronquitis
  • Bueno para el Sistema Digestivo
  • Bueno para la Vesícula Biliar
  • Contiene compuesto Anti-cancerígeno
  • Embarazo más Saludable
  • Evita Accidente Cerebrovascular
  • Excelente para la Pérdida de Peso
  • Fortalece los Dientes
  • Ideal para Cabello Saludable
  • Mantiene Funciones Cognitivas
  • Previene el Alzheimer – un cerebro más sano
  • Previene el Cáncer
  • Previene la Anemia
  • Previene las Cataratas
  • Reduce la Osteoporosis
  • Reduce los Síntomas del Asma
  • Regula los niveles de Azúcar en la Sangre
  • Tiene Efectos Purificadores
  • Tiene Propiedades Reductoras de Daño Oxidativo
  • Regula la Tiroides

SELECCIÓN Y ALMACENAMIENTO

El berro se puede encontrar en tiendas durante todo el año. El berro fresco presenta un color verde intenso, con hojas suculentas y gruesas y un agradable aroma fuerte. Compre el berro que tiene hojas gruesas, anchas y de color verde intenso; cuanto más oscuro sea el color de las hojas, mejor.

 

Después de comprar el berro, debe eliminar las hojas viejas de color amarillo. Después lávelo y enjuáguelo con agua corriente fría para quitar la suciedad.

Luego remojar en sal o bicarbonato de sodio durante 30 minutos para deshacerse de los gusanos y las bacterias que se pueden encontrar en el berro, ya que prosperan cerca del agua.

 

Usted puede almacenar el berro en un vaso de agua para aumentar el tiempo de almacenamiento hasta 5 días después de haberlo comprado. Pero, recuerde que usted todavía necesita cambiar el agua todos los días o las hojas comienzan a descolorarse y si lo hacen, usted debe cortar las hojas que se ponen de color amarillo todos los días.

 Si lo almacenas en el refrigerador durará hasta 3 días a partir del día de la compra.

CÓMO DISFRUTAR

Estos son algunos consejos de consumo para disfrutar del berro.

La forma más sencilla de preparar el berro y la forma en que su sabor verde picante puede ser mejor utilizado, es arrojarlo a una ensalada. Usted puede servir por sí solo con un aderezo ligero, o mezclar con otras verduras. De cualquier manera, usted querrá asegurarse de quitar los tallos más gruesos si lo está comiendo crudo.

 

El berro hace una adición perfecta a una sopa cremosa. Una receta con patatas y crema aporta la intensidad del berro. También puede agregar una guarnición de berro fresco encima de cualquier sopa que usted haga.

 

Agregue unas hojas de berro a su batido verde o jugo para aumentar su perfil nutricional. Tenga cuidado de no añadir demás.

 

Adorne cualquier pizza que salga del horno con hojas de berro fresco. Estas darán a cada rebanada un sabor más definitivo y una añadida extra de nutrición.

 

Agregue el berro a la pasta junto con guisantes y un poco de queso parmesano y especias. Esto hace un plato principal delicioso.

 

Sólo unos segundos antes de terminar su tortilla de huevos sobre la estufa, añadir un puñado de berro fresco a la parte superior y luego doblar la tortilla en la mitad. Mientras mastica, disfrute del crujido ¡y de la nutrición!

La adición del berro a la ensalada de huevo en un sándwich le da un agradable sabor picante.

REFERENCIAS

Aisen, C.F., and L. Cavender. 2005. Compounds in broccoli, cauliflower, and watercress block lung cancer progression. Medical News Today September 16, 2005. Retrieved April 12, 2008.

Al-Shehbaz, I. and R. A. Price. 1998. Delimitation of the genus Nasturtium (Brassicaceae). Novon 8: 124-126.

Bender, D. A., and A. E. Bender. 2005. A Dictionary of Food and Nutrition. New York: Oxford University Press. ISBN 0198609612.

Hecht, S. S., F. L. Chung, J. P. Richie, S. A. Akerkar, A. Borukhova, L. Skowronski, and S. G. Carmella. 1995. Effects of watercress consumption on metabolism of a tobacco-specific lung carcinogen in smokers. Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention 4(8): 877-884.

Herbst, S. T. 2001. The New Food Lover’s Companion: Comprehensive Definitions of Nearly 6,000 Food, Drink, and Culinary Terms. Barron’s Cooking Guide. Hauppauge, NY: Barron’s Educational Series. ISBN 0764112589.

Rachel Sixsmith. Watercress industry defends its traditions. Horticulture Week. 2009:23.http://ajcn.nutrition.org/content/85/2/504.abstract

Manchali and colleagues published their study in the Journal of Functional Foods (Crucial facts about health benefits of popular cruciferous vegetables. Journal of Functional Foods, 2012; 4(1):94-106).

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Responses

  1. Mira lo que te aliviara

    Enviado desde mi dispositivo Samsung

  2. Me encantó este articulo, agradezco las referencias pues así podemos profundizar más, además de ser una forma de demostrar que todo es producto de una investigación seria. Por favor sigan así.

    • Gracias Andrea y disfrute del berro. Bendiciones


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