Posteado por: lpcdedios707 | 19 de abril de 2018

COLIFLOR PARA LA SALUD

HISTORIA 

Se cree que la coliflor es originaria de la región mediterránea en general, especialmente de la parte noreste de esta región en lo que ahora es el país de Turquía. Su historia aquí data de más de 2,000 años. 

El registro más antiguo de coliflor data del siglo VI a.C., cuando Plinio escribió sobre él en el siglo II después de Cristo. En el siglo XII se describieron tres variedades en España como introducciones de Siria, donde indudablemente se había cultivado durante más de mil años. 

ACERCA DE

La coliflor es una planta anual cultivada a partir de semillas en la especie Brassica oleracea, que también incluye repollo, coles de Bruselas, col rizada, brócoli y berza. Por lo general, solo se come la cabeza. La cabeza consiste en un tallo central corto y grueso cubierto con una cabeza semiesférica blanca de flores muy compactas, de 10-15 cm de diámetro, rodeada de largas hojas verdes. Generalmente se come crudo, al vapor, hervido o encurtido. Vienen en varios tonos, el más común es el blanco cremoso.

 

La coliflor morada, naranja y verde son idénticas a la coliflor blanca, excepto por su color. Todos son miembros de la gran familia de Brassica. Sin embargo, la coliflor morada obtiene su color de la antocianina, un flavonoide que es un antioxidante que también se encuentra en el vino tinto. La coliflor anaranjada contiene betacaroteno, un precursor de la vitamina A, que le da a la coliflor naranja niveles adicionales de vitamina A que no se encuentran en las otras variedades. La coliflor verde, que a menudo se conoce como brocco-flower, es altamente nutritiva. Contiene más proteína que el brócoli o la coliflor blanca. 

VALOR NUTRICIONAL

La coliflor es baja en grasas, baja en carbohidratos y alta en fibra dietética, agua y vitamina C. La coliflor también contiene vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 ​​(piridoxina) y B9 (ácido fólico). También es una buena fuente de vitamina K, proteínas, magnesio, fósforo, fibra, potasio y manganeso.
 

BENEFICIOS

Entre las verduras crucíferas, la coliflor es algo que quizás desee agregar a su dieta habitual debido a sus múltiples beneficios para la salud que se detallan arriba. El consumo de coliflor se ha estudiado por su potencial de prevención del cáncer y sus propiedades antioxidantes. La coliflor contiene muchos nutrientes, por lo que es una excelente adición a cualquier dieta.

 

Antioxidante

La coliflor es una muy buena fuente de vitamina C, y manganeso, que son poderosos antioxidantes. De hecho, 1 taza de coliflor hervida ya puede darle 55 mg de vitamina C. Además de estos antioxidantes, la coliflor también contiene carotenoides, como betacaroteno, y fitonutrientes que incluyen kaempferol, ácido ferúlico, ácido cinámico y ácido cafeico. Con estos antioxidantes, puede estar seguro de que comer coliflor regularmente lo ayudará a protegerse del daño causado por los radicales libres y reducirá el riesgo de enfermedades causadas por el estrés oxidativo, como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. 

Antiinflamatorio

La coliflor también contiene altas cantidades de vitamina K y ácidos grasos omega-3, que ayudan a disminuir la inflamación. Una taza de coliflor hervida contiene alrededor de 11 microgramos de vitamina K y 0.21 g de ácidos grasos omega-3. Otras sustancias antiinflamatorias en la coliflor incluyen glucosinolatos (como la glucorafina) e isotiocianatos (como el isotiocianato sulforafano). Potencialmente, el consumo regular de coliflor puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades mediadas por la inflamación como la diabetes mellitus, la enfermedad inflamatoria intestinal y la colitis ulcerosa.

Aumenta la Inmunidad

La coliflor es rica en antioxidantes y nutrientes que fortalecen el sistema inmune. Junto con otros componentes saludables, la presencia de vitamina C inhibe diversas infecciones y fortalece los mecanismos de defensa del cuerpo al dificultar el crecimiento de la inflamación que causa enfermedades. 

Ayuda Cardiovascular

En virtud de tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, el consumo de coliflor protege contra las enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, en la aterosclerosis, hay una inflamación crónica de los vasos sanguíneos, y la deposición de lípidos y glóbulos blancos finalmente conduce a una disminución en su diámetro. Esta disminución en el diámetro conduce a una disminución del flujo sanguíneo a órganos esenciales como el cerebro (que podría provocar un accidente cerebrovascular), el corazón (que podría provocar un ataque cardíaco) y los riñones (que pueden provocar insuficiencia renal). Al disminuir la inflamación crónica, la coliflor puede mantener la permeabilidad de los vasos sanguíneos y mantiene un excelente flujo de sangre a los órganos esenciales del cuerpo. 

Ayuda Controlar el Cáncer

Los estudios han demostrado que el indol-3-carbinol presente en la coliflor tiene efectos quimiopreventivos y antiestrógenos que ayudan a obstaculizar el crecimiento de las células cancerosas. La investigación ha proporcionado evidencia de apoyo para el hecho de que el consumo de vegetales brassica como la coliflor ayuda a reducir el riesgo de varios tipos de cáncer, como cáncer de pulmón, vejiga, mama, próstata, ovario y cervical. 

Bueno Para el Sistema Digestivo

Una taza de coliflor poco hervida proporciona aproximadamente 3,35 g de fibra dietética, lo que ayuda a limpiar el sistema digestivo y elimina las sustancias innecesarias. Además, una sustancia llamada glucorafina presente en la coliflor parece tener un efecto protector en el revestimiento del estómago. Con la glucorafina, su estómago no es propenso a la bacteria Helicobacter pylori, lo que reduce el riesgo de úlcera estomacal y cáncer. 

Cura la Colitis

Los estudios han sugerido que los extractos de coliflor ejercen efectos antiinflamatorios sobre los síntomas de la colitis ulcerosa. Este efecto protector se puede atribuir a la presencia de fenetil isotiocianato, que ejerce un efecto curativo sobre el daño producido en los tejidos del colon y el epitelio del colon. 

CÓMO SELECCIONAR Y ALMACENAR

Las coliflores con florecillas blancas cremosas, bien empaquetadas, limpias y con hojas de color verde brillante son las mejores para elegir.

Los floretes manchados amarillos con hojas caídas son los que carecen de nutrición y frescura. Los parches de color oscuro en la coliflor también pueden indicar la presencia de una enfermedad de moho.

La coliflor se puede almacenar en el refrigerador por 5 días. Las flores cortadas deben consumirse en 4 días ya que no duran mucho. 

CÓMO DISFRUTAR

Estudios recientes han demostrado que la inmersión hirviente y completa de la coliflor en agua durante la cocción no es la mejor práctica de cocción si se quieren conservar los fitonutrientes clave en este vegetal crucífero. En un estudio, 3 minutos de inmersión de coliflor en una olla llena de agua hirviendo fueron suficientes para extraer más fitonutrientes que 10 minutos completos de vapor. Los glucosinolatos y flavonoides fueron los fitonutrientes que se perdieron de la coliflor en mayores cantidades con la inmersión total del agua.

 

Como con todas las verduras, asegúrese de no cocinar en exceso la coliflor. Sugerimos una coliflor salteada saludable en lugar de los métodos más tradicionales de hervir, lo que la convierte en agua, blanda y pierde gran parte de su sabor. Corte los floretes de coliflor en cuartos y deje reposar por 5 minutos antes de cocinarlos. 

Estas son algunas formas de disfrutar la coliflor:

  

Coliflor al horno 

  

Ensalada de coliflor

  

Hummus de coliflor

Pastel de coliflor 

Crepes de coliflor

  

Salsa de coliflor morada

 

UNA PALABRA DE PRECAUCIÓN

Sin embargo, asegúrate de no comer más de 4 a 5 porciones de este vegetal cada semana. Esto se debe a que la coliflor contiene purinas, que el cuerpo descompone para producir ácido úrico. Si tiene demasiado ácido úrico, eventualmente podría desarrollar gota y artritis.

 

FUENTES

http://www.dictionarycentral.com/definition/cauliflower.html

http://www.udc.edu/docs/causes/online/cauliflowersm.pdf

http://nutritiondata.self.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2390/2

https://www.sciencedaily.com/releases/2010/07/100707223231.htm

http://www.pnas.org/content/99/11/7610

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Responses

  1. Muchas gracias y cruda también se puede comer?

    • Si se puede Viky, pero es bueno lavarlo bien antes de comer. Puedes dejar reposar en agua con un poco de bicarbonato de sodio durante al menos 10 minutos y luego comerlo sin peligro.

  2. PRODUCTOS NATURALES ANTI-CANCER, CUALES SON?
    GRACIAS


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