Posteado por: lpcdedios707 | 9 de junio de 2018

ALBAHACA PARA SU SALUD

HISTORIA

Cultivada originalmente en Asia y Oriente Medio, la albahaca recorrió el mundo a lo largo del camino de las especias. Ha sido cultivado y utilizado durante 5000 años y tiene cientos de variedades, y ahora se cultiva en muchos países.

ACERCA

La albahaca es una hierba aromática común en la familia de la menta. Las plantas de albahaca vienen en una grande variedad y tamaños, pero la albahaca santa es el tipo de albahaca más investigado hasta el momento y  es la especie de albahaca más conocida por sus poderosas cualidades curativas.

 

La albahaca santa es una planta medicinal importante en varios sistemas tradicionales y populares de medicinas, y se ha utilizado en más de 300 diferentes tratamientos a base de hierbas ayurvédicas durante miles de años, incluyendo tinturas, tés, ungüentos y tónicos. 

Hay una serie de variedades diferentes de albahaca y aquí están algunas de las variedades más conocidas:

 

LA ALBAHACA CARDENAL – Como su nombre lo indica, produce flores de color rojo brillante, que están bien juntas y tienen pequeñas hojas de color verde claro. Esta albahaca tiene un sabor más fuerte que la mayoría de las variedades, y puede dar un poderoso gusto a los aceites, vinagres o condimentos.

 

LA ALBAHACA CINNAMON – Esta variedad viene con una deliciosa fragancia y un sabor picante. A pesar de que tiene un sabor picante a canela, es lo suficientemente suave para que pueda usarse en platos sin el temor de dominar otros sabores.

 

LA ALBAHACA SANTA – Se usa mejor en tés. Comido crudo, emite un sabor amargo. Se sabe que mejora la inmunidad, la circulación sanguínea, la salud de los riñones y los problemas estomacales. Va bien con ensaladas de frutas, adobos asiáticos, pastas, arroz frito y verduras a la parrilla.

 

LA ALBAHACA LIMÓN – Como su nombre lo indica tiene un sabor a limón y va muy bien con ensaladas, platos de pescado, verduras a la parrilla, adobos de pollo, postres y tés.

 

LA ALBAHACA LECHUGA – Es fácil distinguir una planta de albahaca de lechuga de la mayoría de las otras variedades, ya que tiene un aspecto único: tiene hojas anchas, verdes y arrugadas que se asemejan a la lechuga. Tiene un sabor suave que se puede agregar a ensaladas y guarniciones.

 

LA ALBAHACA MORADA – Si bien que no es tan dulce como otras variedades, tiene un sabor único similar al clavo. La albahaca morada es ideal para ensaladas y guarniciones, o puede usarse por su aroma y color en los platos.

 

LA ALBAHACA GLOBO PICANTE – Esta es una variedad más pequeña de albahaca. Funciona bien para usar en sopas, ensaladas y pasta. Pero esta variedad de albahaca en realidad tiene un sabor algo más picante. Entonces, si desea un poco de especias en una variedad más pequeña de albahaca, entonces es posible que le guste esta variedad.

 

LA ALBAHACA GENOVESA – Tiene un aroma fresco y un sabor dulce, y particularmente combina bien con la cocina italiana. Puedes probarlo en salsas italianas, adobos y sopas.

LA ALBAHACA TAILANDESA (THAI) – Las hojas de estas plantas son más pequeñas y tienen puntas puntiagudas de color verde oscuro. Y a diferencia de la mayoría de las plantas de albahaca, las flores de albahaca tailandesa son de color púrpura oscuro o granate, y vienen en forma de cono. Tiene un sabor claramente picante (casi como el anís).

VALOR NUTRICIONAL

La albahaca es una excelente fuente de vitamina K y manganeso; una muy buena fuente de cobre, vitamina A y vitamina C, magnesio, hierro, potasio, folato, calcio y ácidos grasos omega-3.

BENEFICIOS

El principal uso de la albahaca medicinal es como un antiinflamatorio natural. Muchos médicos naturópatas prescriben albahaca en el tratamiento de la diabetes, trastornos respiratorios, alergias y muchas otras enfermedades. Esto puede deberse a que la albahaca contiene ácido cinámico, que se ha encontrado que mejora la circulación, estabiliza el azúcar en la sangre y mejora la respiración en aquellos con trastornos respiratorios. 

También se sabe que la albahaca es muy rica en antioxidantes, especialmente cuando se usa como extracto o aceite. Estos antioxidantes pueden proteger su cuerpo contra el daño de los radicales libres asociado con el envejecimiento, algunas dolencias de la piel y la mayoría de las formas de cáncer. Los antioxidantes se han convertido en una parte importante para mantener nuestro cuerpo saludable, y la albahaca puede estar entre las fuentes más seguras y más efectivas de estos compuestos que dan vida. 

Las hojas frescas de albahaca y aceite de albahaca tienen propiedades antibacterianas. Se pueden usar para desinfectar superficies. Las hojas, aplicadas a heridas, pueden eliminar infecciones. 

Estas son algunas de sus propiedades curativas: 

  • Anti-estrés
  • Antioxidante
  • Apoya la función del hígado y ayuda a desintoxicar el cuerpo
  • Ayuda a alcalinizar el cuerpo y mejorar la digestión
  • Ayuda a protegerse de la diabetes y el síndrome metabólico
  • Bueno para el sistema inmunológico
  • Bueno para picaduras
  • Calma el estómago
  • Contiene propiedades para combatir la tos y los resfriados
  • Lucha contra la depresión
  • Luchador contra el cáncer
  • Prevención de diabetes
  • Previene las infecciones del oído
  • Promueve la salud cardiovascular
  • Propiedades antibacterianas
  • Propiedades antibióticas
  • Propiedades antiinflamatorio
  • Propiedades antimicrobianas que combaten virus e infecciones
  • Reductor de dolor
  • Reductor de fiebre (antipirético)
  • Regula el azúcar en la sangre

CÓMO COMPRAR Y ALMACENAR

La mejor manera de usar la albahaca es quitárselo directamente de la planta. Sin embargo, si no tienes albahaca creciendo en casa, asegúrate de que se vea fresca.

 

Al comprar albahaca, busque hojas de colores brillantes que sean firmes y no se marchiten. Albahaca generalmente está disponible en los mercados de agricultores durante el verano y principios del otoño, y durante todo el año en la mayoría de las tiendas de comestibles.

Guarde la albahaca seca y sin lavar en el refrigerador una vez que la compre o la recoja, envuelta en una toalla de papel húmeda y colocada dentro de una bolsa de plástico o papel para prolongar su frescura. Lávelo antes de usarlo, ya que la albahaca puede llevar la suciedad y sentirse “arenosa”.

Si compra albahaca con raíces, no las cortes, use lo que necesita y coloque la planta en un recipiente con agua cubriendo las raíces y se quedará fresca durante muchos días. 

Si desea almacenar albahaca durante más tiempo, la congelación es una buena manera de almacenarlo. Primero, quite las hojas de los tallos. Luego enjuaga cuidadosamente las hojas. Tenga en cuenta que las hojas son delicadas, por lo que pueden lastimarse fácilmente.

 

Si no necesita hojas de albahaca enteras, también puede hacer puré de albahaca con aceite de oliva, colocar el puré en bandejas de hielo y guardarlo en un recipiente en el congelador listo para usar cuando lo necesite.

 

Si desea secar la albahaca, puede hornear las hojas de dos a cuatro horas a baja temperatura en el horno, luego desmenuzar las hojas y guardarlas en un recipiente hermético.

CÓMO DISFRUTAR

La albahaca se puede usar de muchas maneras: con vegetales salteados; en salsas; en batidos; como parte de los aderezos; en infusiones de hierbas; e incluso para hacer bebidas mixtas. 

Al cocinar con albahaca, recuerde que los aceites en albahaca son altamente volátiles, es mejor agregar la hierba cerca del final del proceso de cocción, por lo que conservará su máxima esencia y sabor. 

Aquí hay algunas ideas para servir:

 

Pesto de albahaca

 

Pizza con pesto de albahaca

 

Ensalada de maíz, tomate y albahaca

 

Sandwich vegano con pesto, champiñón y calabacín

 

Espagueti con salsa de pesto

 

Batido con albahaca

 

Aperitivo de albahaca, mozzarella y tomate

 

Ensalada de judías verdes y patatas con albahaca

 

La albahaca seca se puede agregar fácilmente a prácticamente a cualquier plato.

 

UNA PALABRA DE PRECAUCIÓN

El aceite esencial de albahaca no está destinado a ser ingerido y se debe diluir cuando se usa en la piel debido a su potencia.

 

La albahaca en forma fresca se considera muy segura y generalmente es bien tolerada, ya que no suele causar reacciones alérgicas o efectos secundarios en la mayoría de las personas. Pero existen ciertos riesgos para ciertos grupos de personas. 

Si está embarazada, tratando de quedar embarazada o amamantando, es una buena idea evitar la albahaca. 

Los aceites o suplementos de albahaca también pueden interactuar con los medicamentos para reducir el colesterol y los medicamentos para la diabetes, por lo que si actualmente está tomando medicamentos recetados para estas afecciones, querrá hablar con un médico antes de tomar suplementos de albahaca.

 

FUENTES 

www.draxe.com

www.wellnessmama.com

REFERENCIAS

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