Posteado por: lpcdedios707 | 18 de agosto de 2018

REMOLACHA PARA SU SALUD

HISTORIA

Se cree que la remolacha silvestre, el antecesor de la remolacha con la que estamos familiarizados hoy en día, se originó en el norte de África y creció silvestre a lo largo de las costas de Asia y Europa. En estos tiempos anteriores, las personas comían exclusivamente los verdes de remolacha y no las raíces. Los antiguos romanos fueron una de las primeras civilizaciones en cultivar remolachas para usar sus raíces como alimento. Las tribus que invadieron Roma fueron responsables de la propagación de las remolachas en todo el norte de Europa, donde se utilizaron por primera vez para forraje animal y más tarde para el consumo humano, volviéndose más populares en el siglo XVI.

Desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, las remolachas se extendieron y se usaron de diversas maneras; por ejemplo, sus jugos fueron utilizados como colorantes alimentarios, mientras que sus azúcares rápidamente se hicieron notar como una fuente de dulzura concentrada. Alrededor del siglo XIX, las remolachas comenzaron a usarse como un medio para extraer y refinar el azúcar.

Esto continuó siendo un método popular para hacer azúcar en toda Europa, y eventualmente se extendió a los Estados Unidos, donde las remolachas todavía se usan de esta manera. Hoy en día, los mayores productores de remolacha son los Estados Unidos, Rusia y las naciones europeas, como Francia, Polonia y Alemania.

ACERCA

La remolacha crece exclusivamente en la zona templada, en contraste con la caña de azúcar, que crece exclusivamente en las zonas tropicales y subtropicales. El peso promedio de la remolacha oscila entre 0.5 y 1 kg (1.1 y 2.2 lbs.). El follaje de la remolacha tiene un color verde brillante y crece a una altura de unos 35 cm (14 pulgadas). Las hojas son numerosas y anchas y crecen en un penacho de la corona de la remolacha, que generalmente está al nivel de la superficie del suelo o justo por encima de ella.

Mientras que las remolachas están disponibles durante todo el año, su temporada se extiende desde junio hasta octubre, cuando las remolachas más tiernas son más fáciles de encontrar.

VALOR NUTRICIONAL

Las remolachas son una excelente fuente de ácido fólico y una muy buena fuente de manganeso, potasio y cobre. También son una buena fuente de fibra dietética, magnesio, fósforo, vitamina C, hierro y vitamina B6.

BENEFICIOS

Aunque las remolachas tienen el contenido de azúcar más alto de todas las verduras, la mayoría de las personas puede comer las raíces de remolacha varias veces a la semana, disfrutando no solo de su sabor dulce sino también de sus nutrientes que pueden mejorar su salud de las siguientes maneras. Sus verdes se pueden comer en cantidades ilimitadas. 

  • Alto en Antioxidantes
  • Apoya la Salud Digestiva
  • Aumenta la Pérdida de Peso
  • Ayuda con Inquietud e Irritabilidad
  • Ayuda en Desintoxicación
  • Ayuda en el Estreñimiento
  • Bueno para la Anemia
  • Combate la inflamación
  • Disminuye su Presión Arterial
  • Excelente para Limpiar el Hígado
  • Incrementan la Función Cerebral
  • Mejora el Rendimiento Atlético
  • Mejora la Circulación Sanguínea
  • Mejora tu aguante
  • Promover la Salud del Corazón
  • Rico en Nutrientes Valiosos y Fibra
  • Tiene Propiedades Anticancerígenas

 

Necesitamos comer las hojas de la remolacha también. Si simplemente tiras las hojas verdes, te estás perjudicando, ya que se encuentran entre las partes más saludables de la planta. Además de contener nutrientes importantes como proteínas, fósforo, zinc, fibra, vitamina B6, magnesio, potasio, cobre y manganeso, las hojas de remolacha también aportan cantidades significativas de vitamina A, vitamina C, calcio y hierro. Y los verdes de remolacha tienen incluso más hierro que las espinacas.

Y las hojas de la remolacha son buenas para:

  • Ayuda a prevenir la osteoporosis al aumentar la fortaleza ósea
  • Lucha contra la enfermedad de Alzheimer
  • Fortalezca su sistema inmunológico estimulando la producción de anticuerpos y glóbulos blancos.

Si nunca antes has probado las hojas de remolacha, no permitas que te intimiden. Se pueden agregar crudas al jugo de vegetales o saltéalas ligeramente junto con otras verduras como la espinaca y la acelga. 

CÓMO COMPRAR Y ALMACENAR

Elija remolachas pequeñas o medianas cuyas raíces sean firmes, de piel suave y de color profundo. Las remolachas más pequeñas y jóvenes pueden ser tan tiernas que no será necesario pelarlas después de cocidas.

Evite las remolachas que tengan manchas, magulladuras o áreas blandas y húmedas, todo lo cual indica deterioro. También se deben evitar los crujientes o blandos ya que estos son signos de que las raíces son viejas, duras y fibrosas.

Si bien que la calidad de las hojas no refleja la de las raíces, si va a consumir esta parte muy nutritiva de la planta, busque verduras que parezcan frescas, tiernas y de color verde fuerte.

Corte la mayoría de las hojas y sus tallos de las raíces de remolacha, para que no eliminen la humedad de la raíz. Deje unas dos pulgadas del tallo para evitar que las raíces “sangren”. No lave las remolachas antes de guardarlas. Coloque en una bolsa de plástico y envuelva la bolsa con fuerza alrededor de las remolachas, exprima la mayor cantidad posible de aire de la bolsa y colóquela en el refrigerador donde se mantendrán por hasta 3 semanas. La pérdida de algunos nutrientes en la remolacha, por ejemplo, su contenido de vitamina C, probablemente se ralentice por la refrigeración.

Guarde las hojas sin lavar en una bolsa de plástico separada, exprimiendo la mayor cantidad de aire posible. Coloque en el refrigerador donde se mantendrán frescos durante aproximadamente cuatro días.

Las remolachas crudas no se congelan bien, ya que tienden a volverse blandas al descongelarse. Congelar las remolachas cocidas está bien; conservarán su sabor y textura. 

CONSEJOS PARA PREPARAR Y COCINAR

Enjuague suavemente con agua corriente fría, teniendo cuidado de no rasgar la piel, lo que ayuda a mantener dentro los pigmentos que promueven la salud.

Dado que el jugo de remolacha puede manchar su piel, usar guantes de cocina es una buena idea al manipular remolachas. Si sus manos se manchan durante el proceso de limpieza y cocción, simplemente frote un poco de jugo de limón para eliminar la mancha.

Corta las remolachas en cuartos dejando 2 pulgadas de raíz y 1 pulgada del tallo en las remolachas.

Cocina las remolachas ligeramente. Los estudios muestran que la concentración de Fito-nutrientes de las remolachas, como las betalaínas, se ve disminuida por el calor.

Llene la parte inferior del vaporizador con 2 pulgadas de agua y hierva rápidamente. Agregue las remolachas, la tapa y el vapor durante 15 minutos. Las remolachas se cocinan cuando puedes insertar fácilmente un tenedor o la punta o cuchillo en la remolacha.

Pele las remolachas colocándolas sobre una tabla de cortar y frotando la piel con una toalla de papel. El uso de guantes de cocina ayudará a evitar que sus manos se manchen. 

CÓMO DISFRUTAR

Simplemente ralle las remolachas crudas para una deliciosa y colorida adición a la pasta

 

Hierva las hojas de remolacha por 1 minuto y mezcle con su aderezo favorito para un plato de excelente sabor.

 

Las remolachas en conserva en jugo de limón fresco, aceite de oliva virgen extra, cebollas y hierbas frescas, se pueden disfrutar durante todo el año.

 

Puedes agregar remolachas a tu receta de hamburguesa vegetariana favorita.

 

Esta es una deliciosa ensalada de espinacas y remolacha coronada con nueces.

 

Las remolachas se pueden utilizar como ingrediente principal para una deliciosa sopa.

 

El jugo de remolacha es delicioso por sí solo, pero puedes agregarle cualquier vegetal favorito.

 

Y finalmente puedes agregar remolachas a tu receta de galletas favorita.

UNA PALABRA DE PRECAUCIÓN

Se ha determinado consistentemente que las remolachas tienen un alto contenido de oxalato. Los oxalatos son ácidos orgánicos naturales que se encuentran en una amplia variedad de alimentos, y en el caso de ciertas afecciones médicas, deben estar muy restringidos en un plan de comidas para evitar la acumulación excesiva dentro del cuerpo.

Aunque existen numerosos beneficios potenciales de la remolacha, hay algunas personas que pueden necesitar moderar su ingesta.

Aunque es raro, algunas personas pueden ser alérgicas a las remolachas. Si experimenta algún síntoma de alergia a los alimentos como urticaria, picazón o hinchazón, suspenda el uso de inmediato y hable con su médico.

 

REFERENCIAS

  • Augustsson K, Michaud DS, Rimm EB, et al. Un estudio prospectivo de la ingesta de pescado y ácidos grasos marinos y cáncer de próstata. Biomarcadores del Epidemiol del Cáncer Anterior. Mayo de 2003; 12 (1) 64-7. 2003. PMID: 12540506.
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Responses

  1. Sara Buenas Noches. Vea este artículo. Espero le sirva. Un gran abrazo. Bendiciones!!


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