HISTORIA
Originaria del centro y suroeste de Asia, las almendras se convirtieron en un alimento básico que ayudó a sostener los largos viajes de las tribus nómadas.
Los almendros silvestres crecían cerca de rutas comerciales como la Ruta de la Seda que conectaba el centro de China con el Mediterráneo. El fácil acceso permitió la propagación de los almendros silvestres porque las almendras se caerían y echaban raíces en la tierra. La evidencia de esto ocurre incluso hoy en el centro de California, donde se pueden ver especies silvestres de almendros creciendo en zanjas y caminos.
Casi todas las civilizaciones antiguas usaban almendras. La literatura hebrea de 2.000 a. C. menciona las almendras. La Biblia hace numerosas referencias a las almendras como un objeto de valor y símbolo de esperanza. En Génesis 43:11, por ejemplo, una hambruna en Canaán incita a Jacob a pedir a sus hijos que vayan a Egipto para comprar grano. Él les dijo: «Toma algunos de los frutos escogidos de la tierra en tus bolsas y llévale al hombre un regalo, un poco de bálsamo y un poco de miel, chicle, mirra, pistachos y almendras». Y el Libro de Números 17:8 de la Biblia narra el milagro de la vara de Aarón que floreció y dio almendras.
El rey Tut llevó varios puñados de almendras a su tumba en 1352 a. C., para alimentarlo en su viaje a la otra vida. Los persas y los árabes hicieron una leche de almendra y agua, que valoraron tanto como una bebida refrescante como un ingrediente en otros alimentos.
Las almendras ahora se cultivan en muchos de los países que bordean el Mar Mediterráneo, incluyendo España, Italia, Portugal y Marruecos.
ACERCA
El almendro es un árbol de hoja caduca que puede crecer hasta 10 metros. Las hojas del almendro son anchas y serradas, y las flores que brotan a principios de primavera son blancas o rosa pálido. Cuando llega el otoño (unos 7-8 meses después de la floración), la almendra está madura y lista para ser cosechada.
Los almendros se vuelven productivos y comienzan a dar frutos después de cinco años. La fruta madura en otoño, 7–8 meses después de la floración.
PERFIL NUTRICIONAL
La almendra es una nuez altamente nutritiva y es una fuente rica de fibra, proteína, vitamina E, calcio, cobre, magnesio, fósforo, potasio y hierro. Contiene zinc, tiamina y niacina. También proporciona vitaminas como el folato, la riboflavina y la vitamina B-6. En comparación con todas las demás nueces, las almendras son más ricas en nutrientes y componentes beneficiosos.
BENEFICIOS
- Alcaliza el cuerpo
- Aumenta la producción de energía
- Ayuda a construir dientes fuertes
- Controla los niveles de azúcar en la sangre
- Es bueno para el sistema nervioso
- Mejora la salud del cerebro
- Mejora la salud ósea
- previene el cáncer
- previene el estreñimiento
- previene enfermedades del corazón
- Proporciona grasas saludables y ayuda en la pérdida de peso
- Protege las paredes arteriales contra daños
- Reduce la inflamación
- Regula el nivel de colesterol
- Regula la presión arterial
- Son beneficiosos en el cuidado de la piel
COMO SELECCIONAR Y ALMACENAR
Las almendras que todavía están en sus conchas tienen la vida útil más larga. Si compra estos, busque las conchas que no estén partidas, enmohecidas o manchadas. Las almendras sin cáscara que se almacenan en un recipiente herméticamente sellado durarán más que las que se venden en contenedores a granel, ya que están menos expuestas al calor, el aire y la humedad.
Si compra almendras en recipientes a granel, asegúrese de que la tienda tenga un volumen de ventas rápido del inventario y que los contenedores a granel estén bien sellados para garantizar la máxima frescura. Busque almendras que sean de color uniforme y que no estén flojas ni arrugadas. Además, huele las almendras. Deben oler dulce; si su olor es agudo o amargo, son rancios.
Dado que las almendras tienen un alto contenido de grasa, es importante almacenarlas adecuadamente para protegerlas de volverse rancias. Almacene las almendras sin cáscara en un recipiente herméticamente cerrado, en un lugar fresco y seco, lejos de la exposición a la luz solar. Mantenerlos fríos los protegerá aún más de la rancidez y prolongará su frescura. Las almendras refrigeradas se mantendrán durante varios meses y, si se almacenan en el congelador, en recipientes herméticos, las almendras se pueden guardar hasta por cuatro años.
Los trozos de almendra descascados se volverán rancios más rápidamente que las almendras sin cáscara. Las almendras aún en la cáscara tienen la vida útil más larga.
COMO PREPARAR Y DISFRUTAR
Para obtener la máxima nutrición de las almendras, es mejor remojar las antes de comerlas o asarlas. Las almendras son una de las pocas nueces que brotarán cuando se remojan. Cuando los remoja, neutraliza el fitato, permitiendo que los nutrientes de la tuerca se liberen.
La harina de almendras es excelente para cocinar y hornear sin gluten.
La leche de almendras con su sabor suave es una muy buena alternativa para aquellos que necesitan estar sin lácteos, soja o veganos.
COMO DISFRUTAR
Además de consumirse crudas, las almendras son un complemento maravilloso para una variedad de recetas desde ensaladas hasta productos horneados.
Un uso popular de las almendras en Italia es triturar las almendras en mazapán, que se usa como un ingrediente dulce en productos horneados.
Judías verdes con almendras en rodajas hacen un delicioso plato.
Galletas de chispas de chocolate con almendras son deliciosas
Cazuela De Pollo Con Almendras En Rebanadas
El pastel de cumpleaños con almendras es riquísimo
Pasta con pesto y almendras en rodajas.
Mantequilla de almendras casera
Ensalada de col y aguacate con rodajas de almendra
Delicioso pastel de chocolate con rodajas de almendra.
UNA PALABRA DE PRECAUCIÓN
Se ha determinado sistemáticamente que las almendras tienen un alto contenido de oxalato. Los oxalatos son ácidos orgánicos de origen natural que se encuentran en una amplia variedad de alimentos, y en el caso de ciertas afecciones médicas, deben estar muy restringidos en un plan de comidas para evitar la acumulación excesiva dentro del cuerpo.
Las almendras crudas son muy buenas para usted, pero como con todo lo demás, la moderación es la clave. El contenido mineral es impresionante y puede ayudarlo con todo, desde la osteoporosis hasta la función cognitiva. De manera similar, el contenido de grasa puede ser alto, pero gran parte de eso está en forma de grasas «buenas».
Las personas que tienen problemas de riñón o vesícula biliar deben evitar comer almendras; y recuerde que siempre debe consultar a su médico o nutricionista cuando tenga dudas sobre su cuerpo.
FUENTES
https://www.huffpost.com/entry/almond-facts-didnt-know_n_4537970
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22296169
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20833991
http://www.almonds.com/consumers/about-almonds/history-of-almonds
http://mercola.com
https://www.sciencedaily.com/releases/2014/06/140630094527.htm
Department of Nutritional Sciences
*******
Deja una respuesta