Posteado por: lpcdedios707 | 11 de agosto de 2019

VERDOLAGA Y SUS BENEFICIOS

HISTORIA

La verdolaga (Portulaca oleracea) originalmente vino de la India, se cultivó como fuente de alimento hace muchos siglos. Se considera uno de los alimentos del período bíblico y se come ampliamente en Europa, Asia, Medio Oriente, África y México. Es una planta suculenta anual con un sabor ligeramente agrio y salado, por lo que es una adición interesante al plato y al paladar. Toda la planta, incluidas las hojas, los tallos, las flores y las semillas, son comestibles y se han utilizado durante miles de años en diferentes variaciones y se conocen ampliamente en la medicina china antigua, así como en la cultura aborigen temprana.

ACERCA

La verdolaga es una planta suculenta anual que crece en muchos países porque prospera en suelos pobres. La verdolaga a menudo se encuentra prosperando en las grietas de las aceras y caminos de entrada, incluso durante el calor del verano. A menudo aparece en jardines de contenedores, parterres, jardines, campos, terrenos baldíos y en la carretera. Sus hojas tienen forma de cuchara y son suculentas.

Se puede comer como un vegetal cocido y es ideal para usar fresco en ensaladas, sopas, guisos o cualquier plato sobre el que desees rociarlo. Verdolaga es antibacteriano, antiescorbórico, depurativo, diurético y febrífugo. Las hojas son una fuente muy rica de ácidos grasos omega-3 que previenen los ataques al corazón y fortalecen el sistema inmunológico.

 

Tiene flores amarillas que se presentan solas o en pequeños grupos terminales. Cuando está completamente abierta, cada flor mide aproximadamente 0,5 cm (¼») de ancho y consta de cinco pétalos, dos sépalos verdes, numerosos estambres amarillos y varios pistilos que aparecen juntos en el centro de la flor. Estas flores se abren por unas pocas horas durante las mañanas soleadas. Las flores de verdolaga florecen desde el verano hasta principios del otoño y duran aproximadamente 1 a 2 meses.

Cada flor es reemplazada por una cápsula de semillas que se abre por la mitad para liberar las numerosas semillas pequeñas y negras.

PERFIL NUTRICIONAL

La verdolaga es rica en vitaminas A y C; también contiene vitaminas B1, B2 y B3, así como algo de fósforo, cobre y ácido fólico. Otros minerales están presentes en cantidades respetables, como calcio, hierro, potasio, manganeso, magnesio, calcio y cobre. Verdolaga contiene betacaroteno y ácido alfa-linolénico, así como una variedad de sales de potasio, aminoácidos y flavonoides que proporcionan propiedades antibacterianas, antioxidantes y antiinflamatorias.

La verdolaga ha sido identificada recientemente como la fuente vegetal más rica de ácido alfa-linolénico, un ácido graso omega-3 esencial. Dos tipos de ácidos grasos omega-3 están presentes en la verdolaga; mientras que el ALA, el primer tipo, se encuentra en muchas otras verduras de hoja verde, el otro tipo, EPA, ocurre más comúnmente en alimentos de origen animal, como el pescado graso. El contenido de calorías para una porción de verdolaga de aproximadamente 3.5 onzas es excepcionalmente bajo de 16 calorías, por lo que se considera una opción de alimentos ricos en nutrientes.

Investigaciones recientes demuestran que la verdolaga tiene una mejor calidad nutricional que las principales hortalizas cultivadas, con un mayor contenido de betacaroteno, ácido ascórbico y ácido alfa-linolénico. Además, la verdolaga se ha descrito como un alimento energético debido a sus altas propiedades nutritivas y antioxidantes.

BENEFICIOS DE SALUD

En algunas partes del mundo, la verdolaga se usa con fines medicinales para tratar quemaduras, dolores de cabeza, dolores de estómago, tos, artritis y otros problemas de salud.

La verdolaga tiene muchos beneficios que ayudan a prevenir y curar enfermedades. Aquí hay algunos de ellos:

Mejora la Circulación: el alto contenido de hierro y cobre en la verdolaga significa que contiene los nutrientes que pueden ayudar a estimular la producción de glóbulos rojos. Ambos minerales son esenciales para aumentar la circulación al entregar más oxígeno a las partes esenciales del cuerpo. ¡También aumentan la velocidad de curación de las células y los órganos y ayudan a mejorar el crecimiento del cabello y la eficiencia metabólica!

Mejora la Salud del Corazón: la investigación ha encontrado que los altos niveles de ácidos grasos omega-3, que se encuentran en la verdolaga, ayudan a reducir la cantidad de LDL (colesterol malo) en el cuerpo. Esto ayuda a promover un equilibrio de colesterol más saludable en nuestro torrente sanguíneo.

Se ha demostrado que el consumo de alimentos con alto contenido de omega-3 reduce significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como la aterosclerosis, lo que reduce el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebro-vasculares. Además, el potasio que se encuentra en este vegetal puede ayudar a reducir la presión arterial debido a su comportamiento como vasodilatador, relajando los vasos sanguíneos y reduciendo la tensión en el corazón.

Mejora la Visión: la vitamina A y el betacaroteno, contenidos en la verdolaga, se han relacionado con una mejor visión y salud ocular. Estos pueden ayudar a prevenir la degeneración macular y las cataratas al eliminar los radicales libres que atacan las células del ojo y causan estas enfermedades comunes relacionadas con la edad.

Cuidado de la Piel: la verdolaga puede ayudar a tratar una amplia variedad de afecciones de la piel, así como las hojas de verdolaga contienen altos niveles de vitamina A. Esta vitamina, combinada con el cóctel de compuestos que se encuentran en esta ‘hierba’ significa que puede ayudar a reducir la inflamación cuando se aplica tópicamente. Cuando se consume, puede ayudar a mejorar la piel, reducir las arrugas y estimular la curación de las células de la piel para eliminar cicatrices y manchas.

Fortalece los Huesos: los minerales presentes en el verdolaga lo convierten en una opción saludable para las personas que desean disminuir la pérdida ósea. El calcio, el magnesio, el hierro y el manganeso son elementos necesarios para desarrollar el tejido óseo y acelerar el proceso de curación de los huesos. Como el verdolaga contiene estos nutrientes importantes para la salud ósea, el consumo puede ayudar a prevenir la osteoporosis, una afección común relacionada con la edad que afecta a millones de personas.

Ayuda con las Enfermedades del Tratamiento Gastrointestinal: en la medicina tradicional china, la verdolaga (conocida como Ma Chi Xian) se usaba ampliamente para tratar todo, desde diarrea y hemorragia intestinal hasta hemorroides y disentería. Incluso hoy se usa para tratar una amplia variedad de afecciones intestinales. Estos beneficios se atribuyen principalmente a los compuestos orgánicos que se encuentran en la verdolaga, como la dopamina, el ácido malicioso, el ácido cítrico, la alanina, la glucosa y otros.

Pérdida de Peso: la verdolaga es muy baja en calorías y también es rica en nutrientes y está repleta de fibra dietética. Esto significa que las personas pueden sentirse llenas después de una comida, incluido la verdolaga, sin aumentar significativamente la ingesta de calorías, lo que ayuda en el proceso de pérdida de peso. 

CÓMO COMPRAR Y ALMACENAR

La verdolaga no está muy disponible para comprar en los Estados Unidos, ya que se considera una hierba molesta y la mayoría de la gente quiere eliminar esta planta. Está disponible para comprar en algunos mercados especializados en ciertas partes del país. Sin embargo, está fácilmente disponible en Europa, Oriente Medio, África y también en México.

La verdolaga se debe comer fresca o cocida de inmediato. Hay artículos que le enseñan cómo congelar y cómo secar la verdolaga, pero es preferible cosecharlo en su jardín cuando lo necesite y comerlo de inmediato.

CÓMO COCINAR CON LA VERDOLAGA

En la cocina, la verdolaga se usa comúnmente en sopas, ensaladas y guisos. Se agrega a los platos de carne como un elemento sabroso y también se mezcla con masa para hacer ciertas variedades de pan delicioso.

Una vez que haya cortado la raíz, los tallos individuales deben lavarse a fondo. Todas las partes de la verdolaga son comestibles. Sin embargo, debido a que tiene pequeñas grietas para retener el suelo, debes lavarlo muy bien para quitar toda la suciedad.

CÓMO DISFRUTAR

Espolvorea un poco de verdolaga fresca sobre la pizza para un sabor rico y picante

Ensalada de verdolaga, tomate y nuez

La verdolaga le dará a su batido o jugo un toque delicioso

Mezcle la verdolaga en tu panqueque vegetariano favorito

La verdolaga se puede freír ligeramente durante 4 a 5 minutos y luego se sirve con un poco de mantequilla

Agregue verdolaga a su taco de huevos

La verdolaga se puede mezclar con frijoles para obtener un delicioso sabor

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UNA PALABRA DE PRECAUCIÓN

El único inconveniente potencial que los investigadores han encontrado sobre el verdolaga es el contenido relativamente alto de ácido oxálico, que conduce a la formación de cálculos renales. Si ya sufre de cálculos renales, hable con un profesional médico acerca de consumirlo. Cabe señalar que hervir la verdulaga en agua hace que se elimine una gran cantidad de ácido oxálico sin perder muchos de los otros nutrientes beneficiosos.

ADVERTENCIA

La verdolaga es similar en apariencia a una planta venenosa llamada Euphorbia maculata – Spurge de tallo peludo. Verifique que lo que usted podría pensar que es verdolaga no sea esta planta venenosa, rompiendo su tallo y apretándolo con sus dedos.

Si la planta produce una savia lechosa, es venenosa y no se debe comer.

EN CONCLUSIÓN

Nuestros cuerpos no pueden producir ácidos grasos omega-3, por lo que necesitamos obtener estas sustancias vitales de los alimentos, y aunque no hay mucha grasa en el verdolaga, gran parte de lo que contiene está en esta forma.

Como una fuente importante de aceites omega-3, la verdolaga podría producir considerables beneficios para la salud de los vegetarianos y otras dietas donde se excluye el consumo de aceites de pescado. El análisis científico de sus componentes químicos ha demostrado que esta hierba común tiene un valor nutricional poco común, lo que la convierte en uno de los alimentos potencialmente importantes para el futuro. 

REFERENCIAS

  • L. Liu, P. Howe, Y.-F. Zhou, Z.-Q. Xu, C. Hocart y R. Zhang, «Ácidos grasos y B-caroteno en variedades australianas de verdolaga (Portulaca oleracea)», Journal of Chromatography A, vol. 893, no. 1, pp. 207-213, 2000.
  • Oliveira, P. Valentão, R. Lopes, P. B. Andrade, A. Bento y J. A. Pereira, «Caracterización fitoquímica y actividad de eliminación de radicales de hojas y tallos de Portulaca oleraceae L.», Microchemical Journal, vol. 92, no. 2, pp. 129-134, 2009.
  • P. Simopoulos, H. A. Norman y J. E. Gillaspy, «Verdolaga en nutrición humana y su potencial para la agricultura mundial», World Review of Nutrition and Dietetics, vol. 77, pp. 47-74, 1995.
  • P. Simopoulos y N. Salem Jr., «Verdolaga: una fuente terrestre de ácidos grasos Omega-3», The New England Journal of Medicine, vol. 315, no. 13, p. 833, 1986.
  • P. Simopoulos, «Aspectos evolutivos de la dieta, ácidos grasos esenciales y enfermedades cardiovasculares», European Heart Journal, vol. 3, pp. D8 – D21.
  • U. R. Palaniswamy, R. J. McAvoy y B. B. Bible, «Etapa de la cosecha y concentraciones de ácidos grasos esenciales poliinsaturados en las hojas de verdolaga (Portulaca oleraceae)», Journal of Agricultural and Food Chemistry, vol. 49, no. 7, pp. 3490-3493, 2001.
  • M. K. Uddin, A. S. Juraimi, M. A. Hossain, F. Anwar y M. A. Alam, «Efecto del estrés salino de Portulaca oleracea sobre las propiedades antioxidantes y las composiciones minerales», Australian Journal Crop Science, vol. 6, pp. 1732-1736, 2012.

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