HISTORIA
La vainilla es un ingrediente popular mundial que los aztecas usaron históricamente para hacer una bebida con cacao que solo los reyes tuvieron el privilegio de consumir. Cuando los españoles llegaron a México en el siglo XVI, los aztecas le presentaron la bebida a Cortez. Él trajo vainilla y cacao a Europa, donde solo los ricos y famosos lo disfrutaron durante muchos años.
Hasta mediados del siglo XIX, México era el único productor de vainilla. Sin embargo, en 1819, los empresarios franceses intentaron cultivar la vanilla en sus propias islas. Fracasaron hasta que se les ocurrió un método de polinización manual de las flores, porque solo una abeja encontrada en ciertas regiones de México polinizaría la flor de vainilla. Con el descubrimiento francés, la vainilla comenzó a florecer en islas tropicales como Mauricio, Madagascar, Reunión y las Islas Comoras.
La vainilla es la segunda especia más cara del mundo después del azafrán porque su producción requiere mucha mano de obra.
A Thomas Jefferson se le atribuye la introducción de la vainilla a los Estados Unidos a fines de la década de 1700. Mientras se desempeñaba como embajador en Francia, aprendió el uso de las vainas de vainilla, y cuando regresó a los Estados Unidos, trajo las vainas de vainilla con él.
ACERCA DE
La vainilla proviene de un género de plantas con flores de aproximadamente 110 especies de la familia de las orquídeas (Orchidaceae). El miembro más conocido es la vainilla de hoja plana (Vanilla planifolia), nativa de México, de la que se deriva el saborizante comercial de vainilla. Es la única orquídea ampliamente utilizada con fines industriales para aromatizar productos como alimentos, bebidas y cosméticos, y es reconocida como el aroma y sabor más popular. El componente clave es el aldehído fenólico, la vainillina.
En su hábitat natural la planta crece como una vid que se adhiere a un árbol, alcanzando hasta 300 pies.
La floración ocurre sólo cuando la vid alcanza aproximadamente 3 años. Cada flor se abre por la mañana y cierra a última hora de la tarde del mismo día, para nunca volver a abrir. Si no se ha producido la polinización durante ese tiempo, se seca y cae.
Las flores son polinizadas por abejas sin aguijón (por ejemplo, Melipona) y ciertos colibríes, que visitan las flores principalmente por su néctar. Son de color amarillo verdoso y tienen aproximadamente cuatro pulgadas de diámetro.
En las granjas comerciales, las orquídeas se polinizan a mano y requieren árboles o postes para que la vid de vainilla suba y anclen sus raíces.
Si la polinización es exitosa, las vainas se desarrollan y se llenan con miles de minúsculas semillas negras. Estas vainas pueden variar en tamaño de 5 a 22 cm de longitud. Las vainas se deben recoger a mano en el momento preciso para garantizar que las vainas de las semillas no se abran y que estén bien maduras. Luego se someten a un proceso de curado prolongado de varios pasos. El resultado final son las vainas negras secas pero aromáticas que vende el proveedor de especias.
La vainilla es el cultivo agrícola más laborioso del mundo, por eso es tan caro. Pueden pasar hasta tres años después de plantar las vides antes de que aparezcan las primeras flores. Las vainas que forma se asemejan a judías verdes grandes, deben permanecer en la vid durante nueve meses antes de ser cuidadosamente recogidas a mano. Sin embargo, cuando se cosechan las vainas, todavía son parcialmente verdes y, por lo tanto, no tienen sabor ni fragancia. Ellas desarrollan estas propiedades distintivas durante el proceso de secamiento.
Después de cosechar las vainas, se secan al sol. Sin embargo, en muchos países se los trata con agua caliente o calor y luego se los expone al sol todos los días durante semanas o meses hasta que se hayan reducido al 20% de su tamaño original. Una vez que se completa este proceso, las vainas se clasifican por tamaño y calidad. Luego se almacenan durante otro mes o dos para terminar de desarrollar todo su sabor y fragancia. Y cuando están listas para enviar, ¡su aroma es bastante notable!
PERFIL NUTRICIONAL
Se ha demostrado que las vainas de vainilla contienen más de 200 compuestos, que pueden variar en concentración dependiendo de la región donde se cosechan. Sin embargo, la cantidad agregada a las recetas probablemente no afectará significativamente su nutrición diaria.
Vainillina: Es el componente químico primario en los granos de vainilla. También contienen trazas de otros componentes como euganol, ácido caproico, fenoles, fenol éter, alcoholes, ayudas, carbohidratos alifáticos y aromáticos, lactonas, ésteres y compuestos de carbonilo.
Vitaminas: El extracto de vainilla se compone de pequeñas cantidades de vitaminas del complejo B como niacina, ácido pantoténico, riboflavina, vitamina B6 y tiamina. Estas vitaminas ayudan en la síntesis de enzimas, la función del sistema nervioso y la regulación del metabolismo corporal.
Minerales: El extracto de vainilla también contiene trazas de minerales como magnesio, calcio, manganeso, potasio, hierro y zinc.
BENEFICIONS PARA LA SALUD
Hay muchas razones por las que la vainilla puede mejorar su salud y vitalidad en general. Ya sea que esté buscando una nueva forma de endulzar los alimentos o su estado de ánimo, esta es una excelente opción.
Alivia los Síntomas del Síndrome Premenstrual: el aceite de vainilla sirve como un remedio natural para el síndrome premenstrual y los calambres, ya que activa o equilibra los niveles hormonales y maneja el estrés, dejando su cuerpo y mente relajados. El aceite de vainilla funciona como un sedante, por lo que su cuerpo no está en un estado de hipersensibilidad mientras experimenta síntomas de SSP; en cambio, es calmante y los síntomas se minimizan.
Antidepresivo: La vainilla se ha usado comúnmente como remedio casero desde el siglo XVII para combatir la ansiedad y la depresión. El aceite de vainilla tiene un efecto calmante en el cerebro, que ayuda con la ira, el insomnio, el estrés y la ansiedad. Beber agua o leche que contiene extracto de vainilla ayuda a reducir la ansiedad en algunas personas.
Artritis Reumatoide: La artritis reumatoide es causada por una disfunción autoinmune en la que los glóbulos blancos destruyen el cartílago. Esto puede estar relacionado con alergias alimentarias, infecciones bacterianas, estrés o exceso de ácido en el cuerpo. Las propiedades antiinflamatorias, sedantes y antibacterianas del aceite de vainilla lo convierten en un tratamiento natural perfecto para la artritis.
Combate las Infecciones: Algunos componentes presentes en el aceite de vainilla, como el eugenol y el hidroxibenzaldehído de vainillina, pueden combatir las infecciones. Un estudio de 2014 publicado en Basilea, Suiza, examinó la efectividad del aceite de vainilla como agente antibacteriano cuando se usa en la superficie de las células bacterianas. El estudio encontró que el aceite de vainilla inhibió fuertemente tanto la adherencia inicial de las células de S. aureus como el desarrollo de la biopelícula madura después de 48 horas. Las células de S. aureus son bacterias que se encuentran con frecuencia en el tracto respiratorio humano y en la piel.
Previene el Crecimiento de Células Cancerosas: El aceite esencial de vainilla tiene propiedades anticancerígenas. Ayuda a inhibir el desarrollo del cáncer antes de que se convierta en un problema, lo que lo convierte en un posible tratamiento natural contra el cáncer. Este poderoso aceite frena el crecimiento de las células cancerosas, principalmente porque actúa como un antioxidante que previene la oxidación de las células. Los antioxidantes matan los radicales libres en el cuerpo y revierten la enfermedad crónica que causa el estrés oxidativo.
Reduce el Colesterol y los Triglicéridos: La vainillina, el componente con mayor valor antioxidante, tiene el poder de reducir el colesterol de forma natural y reducir los niveles de triglicéridos. Esto conduce a una mejor salud del corazón y reduce el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
Reduce la Inflamación: Debido a que la vainilla es rica en antioxidantes, reduce el daño causado por la inflamación. La inflamación está asociada con casi todas las afecciones de salud, y los investigadores están investigando celosamente los efectos de la inflamación crónica en la salud y las posibles aplicaciones médicas preventivas. Afortunadamente, el aceite de vainilla es un sedante, por lo que reduce el estrés en el cuerpo, como la inflamación, convirtiéndolo en un alimento antiinflamatorio; esto es útil para los sistemas respiratorio, digestivo, nervioso, circulatorio y excretor.
Reduce la Presión Arterial: Los efectos sedantes del aceite de vainilla en el cuerpo le permiten disminuir la presión arterial de forma natural al relajar el cuerpo y la mente. La presión arterial alta es cuando la presión sobre las arterias y los vasos sanguíneos se vuelve demasiado alta y la pared arterial se distorsiona, causando un estrés adicional en el corazón. Los niveles altos de presión arterial pueden ponerlo en riesgo de sufrir un derrame cerebral, ataque cardíaco y diabetes.
Una causa importante de presión arterial alta es el estrés; al relajar los músculos y la mente, el aceite de vainilla puede reducir los niveles de presión arterial. El aceite de vainilla también te ayuda a dormir más, que es otra forma fácil de bajar los niveles de presión arterial. El aceite de vainilla sirve como remedio natural para la presión arterial alta porque también actúa como antioxidante, por lo que reduce el estrés oxidativo y dilata las arterias.
Salud Dental: La vainillina en la vainilla es similar a la capsaicina en los chiles y los euganoles en especias como la canela. Este compuesto tiene un efecto positivo en el sistema nervioso central. La capsaicina es un analgésico eficaz, mientras que los euganoles actúan como anestésicos tópicos. La vainilla posee estas dos propiedades que ayudan a combatir el dolor de muelas y las infecciones.
Sistema Inmunitario: La vaina de vainilla es rica en antioxidantes y puede ayudar a preservar su sistema inmunitario. Los antioxidantes ayudan a proteger sus células de la degradación y estimulan el crecimiento celular. No solo eso, sino que la vainilla también actúa como un antibiótico natural. Esto funciona para promover una recuperación más rápida cuando estás enfermo.
Trastornos Digestivos: El té de hierbas con infusión de vainilla puede aliviar los problemas digestivos. El agua hervida con vainilla es un remedio tradicional para los trastornos digestivos. Su rico aroma es efectivo para aliviar el mareo y prevenir el vómito, la diarrea, los calambres y el malestar estomacal.
BENEFICIOS ADICIONALES
Los beneficios del extracto de vainilla se extienden también a tu piel. Se usa como ingrediente en varios productos para el cuidado de la piel, como lociones corporales, bálsamos labiales, cremas y cremas corporales para impartir fragancia.
Cuidado del Cabello: La vainilla a menudo se incluye en productos de higiene y belleza debido a sus numerosos efectos en el cabello y la piel. Si sufre pérdida de cabello, la aplicación de su aceite esencial en un aceite portador de algún tipo puede fortalecer el cabello de manera considerable e inducir el flujo de sangre al cuero cabelludo, lo que fomenta el crecimiento y un cabello más estéticamente agradable.
Tratamiento del Acné: Las propiedades antibacterianas de la vainilla lo hacen beneficioso para el tratamiento del acné. La vainillina, a través de sus efectos antibacterianos, ayuda a limpiar su piel, reduciendo la aparición de granos y acné.
DONDE COMPRAR
Los granos de vainilla son notoriamente caros. El precio refleja su rareza y la mano de obra involucrada en su crecimiento. Los granos de vainilla «Premium» son más gruesos que los granos de «Grado B», que es el más común que se vende en las tiendas. Por lo general, encontrará una sola vaina doblada en un tarro de especias o en viales largos de vidrio en el pasillo de especias de supermercados.
Están disponibles en grandes cantidades, desde cinco hasta unas pocas docenas de vainas, de comerciantes en línea y esto generalmente reduce considerablemente el precio por vaina. Sin embargo, compre solo lo que usará dentro de los seis meses para evitar el desperdicio. La pasta de vainilla está disponible en línea y en tiendas especializadas de alimentos y artículos de cocina. Es caro también.
Las vainas de vainilla deben ser flexibles, húmedos, regordetes, brillantes y muy fragantes. Evite cualquiera que esté seco, quebradizo o sin brillo, estos son signos de que se han almacenado incorrectamente o que son demasiado viejos.
Las vainas de vainilla son costosas, se venden en algunas tiendas especializadas por hasta $ 2 a $ 3 cada uno. El precio del extracto puro de vainilla también es alto, pero esto puede variar debido a la calidad de las vainas utilizadas para hacerlo. Las mejores vainas de vainilla son los productos de orquídeas que crecen solo en climas tropicales.
Tenga cuidado con el extracto de vainilla «puro» que parece inusualmente barato. Si el precio parece ser demasiado bueno para ser verdad, es probable que sea un extracto adulterado o que las vainas sean de baja calidad.
CÓMO ALMACENAR
Para mantener la frescura de las vainas de vainilla, guárdelos en un recipiente hermético, eliminando la mayor cantidad de aire posible. Manténgalo en un lugar fresco, seco y oscuro. Refrigerar las vainas de vainilla puede causar el crecimiento de moho y acelerar el secado.
Abra el recipiente durante unos 15 minutos cada pocas semanas para ventilar las vainas. Es mejor usar las vainas dentro de los seis meses, ya que se secarán con el tiempo, incluso en las mejores condiciones. Se pueden almacenar durante ocho a 12 meses y, a veces, hasta dos años en condiciones óptimas.
La pasta de vainilla comercial puede tener una vida útil de hasta tres años; las versiones caseras suelen ser buenas durante un año. También debe almacenarse en un recipiente hermético, típicamente un frasco de vidrio, a temperatura ambiente.
COMO DISFRUTAR
Tanto las vainas de vainilla como las semillas se usan para cocinar.
Pastel de vainilla y frambuesa
Pastel de flan de vainilla
Pastelillo de vainilla con glaseado de vainilla
Helado de vainilla
Tarta de queso de vainilla con cubierta de pacana
Batido de vainilla con semillas de chía
Pastel “Bunt” con glaseado de vainilla y coco
Budín de vainilla con fresas
ADVERTENCIA
La vainilla es segura para ingerir, pero hay posibles efectos secundarios. Si mezcla vainas de vainilla con un aceite portador para hacer una infusión, asegúrese de usar un aceite portador que sea seguro para el consumo como el aceite de coco. Algunos efectos secundarios del uso de aceite de vainilla interna o tópicamente son irritación, inflamación o hinchazón. Es una buena idea comenzar con pequeñas dosis y avanzar desde allí. Si usa aceite de vainilla en su piel, aplíquelo primero en un área pequeña.
FUENTES
- Rose, J. The Aromatherapy Book: Applications & Inhalations. North Atlantic Books. 1992. 1-373.
- National Geographic: The History of Vanilla
- S. Food and Drug Administration: Some “Vanilla_Extract” Produced in Mexico is No Bargain
- Shyamala BN, et al. Studies on the Antioxidant Activities of Natural_Vanilla Extract and Its Constituent Compounds through in vitro J Agric. Food Chem. 2007 Aug;55(19):7738-7743. PMID: 17715988
- Guzman CC, and Zara RR. Handbook of Herbs and Spices. Woodhead Publishing Limited. 2012 Jan;2(1):547-589. Online ISBN: 978-0-85709-567-1
- Cava-Roda RM, et al. Antimicrobial Activity of Vanillin and Mixtures with Cinnamon and Clove Essential Oils in Controlling Listeria monocytogenes and Escherichia coli O157:H7 in milk. Food and Bioprocess Tech. 2012 Aug;5(6):2120-2131. DOI: 1007/s11947-010-0484-4
- Jung HJ, et al. Assessment of the anti-angiogenic, anti-inflammatory and antinociceptive properties of ethyl vanillin. Archives of Pharm. Res. 2010 Feb;33(2):303-316. DOI: 1007/s12272-010-0217-2
- Social Issues Research Centre: The Smell Report “Vanilla”
*******
muchísimas gracias
________________________________
By: Jorge Garcia on 3 de junio de 2020
at 14:05
De nada Jorge, que Dios le bendiga.
By: lpcdedios707 on 14 de marzo de 2021
at 15:13